
20 de febrero de 2022, 8:44 pm.
Además, en una misiva al futuro ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, los parlamentarios pidieron “nuevo trato con concesionarias” en los primeros 100 días de su gestión.
Previo al masivo retorno de personas debido al término de vacaciones, los diputados Alejandra Sepúlveda (FRVS) y René Alinco (IND) coincidieron en que los atochamientos son única y exclusivamente ahorros de las concesionarias, las que se han mantenido por más de 20 años con tecnología y cobros de arriendo de TAG, señalando ambos que no ha existido voluntad de implementar el cobro telemático, por la demora en el pago.
Estar 30 minutos en un taco es un castigo que sufren los usuarios -afirmaron-, sin aún entrar a discutir el justo precio de las tarifas, “el derecho mínimo al pagar una tarifa de peaje es el tiempo y seguridad de viaje, pero con el ahorro que hacen las concesionarias se pierden”, enfatizaron los parlamentarios de regiones.
En ese contexto, ambos sugirieron al futuro nuevo ministro de Obras Públicas el realizar un “nuevo trato con las concesionarias, creemos que no es necesaria una Ley, pero estamos dispuestos a presentarla”, añadieron Sepúlveda y Alinco.
Así también, para este próximo fin de semana, último de febrero y término de vacaciones, los congresistas indicaron que sería positivo que el Ministerio de Obras Públicas “exija levantar las barreras si no hay capacidad de contener la congestión y riesgos de accidentes”, enfatizaron, para luego agregar que “es inaceptable que no exista sanción para las empresas de autopistas cuando no cumplen con estándares de rapidez.
El aumento del parque automotor hace necesario reconsiderar los contratos que no están escritos en piedra”.
🔴PROPUESTA PARA PRIMEROS 100 DÍAS EN EL MOP
En la misiva antes mencionada, los parlamentarios presentaron a Juan Carlos García, cuatro propuestas para ser realizadas dentro de los 100 primeros días de su gestión como titular del MOP:
1. Establecer una normativa de tiempos máximos de espera. En estaciones de peaje, el tiempo transcurrido entre el momento en que el usuario se posiciona en el carril de pago y cuando realiza este “no se debería superar los dos minutos para carriles exclusivos de automóviles”.
2. Sistema de prepago para cargar el TelePASE, lo que permite adherir a los usuarios de regiones sin contrato de TAG.
3.- Aumentar cantidad de puntos de pago, ya sea cabinas o personal en los pasos laterales.
4.- La Ruta 5 Sur debe ser telemática.
