22 de febrero de 2022, 12:26 pm.
Una de cada diez personas -equivalentes a un 10,9%- trabajó a distancia o mediante teletrabajo en diciembre de 2021, según reveló este martes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
La información forma parte del boletín complementario covid-19 de la Encuesta de Remuneraciones y Costo de la Mano de Obra, con información recopilada entre septiembre y diciembre de 2021.
De acuerdo al documento, la cantidad de empresas que funcionan de manera telemática se ha reducido persistentemente, bajando de 17,3% en septiembre a 12,4% en diciembre del último año. Lo mismo ocurrió en el caso de los trabajadores, disminuyendo de 12,9% a 10,9% en el mismo periodo de tiempo.
La modalidad virtual se concentra principalmente en los sectores de Información y Comunicaciones (63,3%), Suministro de Electricidad y Gas (36,6%), Actividades Financieras y de Seguros (34,2%) y Actividades Profesionales y Técnicas (18,4%).
En tanto, los sectores donde menos teletrabajo se reportó fue Construcción (0,8%), Alojamiento y Servicio de Comidas (0,9%) e Industria Manufacturera (3,2%).
Cabe señalar que los rubros donde hubo una mayor disminución este tipo de modalidad laboral fueron Actividades Financieras y de Seguros y Administración Pública, con -8,4 y -4,2 puntos porcentuales (pp) respectivamente.
Por otro lado, el boletín abordó la situación de la Ley de Protección al Empleo (LPE), revelando que cuatro de cada cien empresas (4,2%) registraron personas trabajadoras suspendidas, ya sea por pacto o por acto de autoridad.
Ello cubrió al 0,4% de las y los trabajadores contratados por las empresas formales de cinco o más personas trabajadoras en el país.
Los servicios con mayor porcentaje de empresas con suspensiones de contrato fueron Alojamiento y servicio de comidas (30,9%), Salud y Asistencia Social (10,9%), y Actividades artísticas y recreativas (9,8%).
En tanto, los rubros con mayor cantidad de trabajadores suspendidos fueron Alojamiento y servicio de comidas (4,9%) y Actividades artísticas y recreativas (1,4%).
En su reporte, el INE indicó que el objetivo del boletín es “registrar los cambios coyunturales provocados por efecto de la pandemia de COVID-19 y de las medidas aplicadas por la autoridad sobre el mercado laboral formal”.
“Con este objetivo, desde el mes de referencia de abril de 2020, a la Encuesta Mensual de Remuneraciones se le ha añadido un formulario autoaplicado denominado ‘Módulo COVID-19’, con la intención de conocer los impactos sobre el número de puestos de trabajo en las empresas formales con cinco o más trabajadores, sobre la implementación de medidas y modalidades de trabajo, como el trabajo remoto y las reducciones de jornada, entre otros aspectos”, añadió.