
28 de febrero de 2022, 8:33 pm.
A través de su cuenta en Linkedin, una de las profesionales que participaron en la estrategia digital de Gabriel Boric explicó las decisiones estratégicas que permitieron un posicionamiento comunicacional que, a la luz de los resultados, fue clave en el triunfo del candidato presidencial.
La periodista Andrea Zamora, directora Ideas Digitales Aplica, apuntó a la segmentación del discurso para poder aproximarse de manera diferente a cada grupo etáreo y socioeconómico que hay en Chile. “No solo importa el qué digo, sino que también cómo lo digo, dónde lo digo y a qué hora. Las publicaciones en redes sociales deben definirse temáticamente y publicarse siempre en función del público que las recibirá y no de la comodidad del equipo que genera ese contenido, primera lección”, declaró la profesional, quien también refirió a las bondades del trabajo colaborativo.
“Es necesario mirar más allá de Twitter. Hubo comunidades y espacios que fortalecieron la difusión de la campaña en Facebook, Instagram, Twitch, TikTok y, por supuesto, en Whatsapp (…) Es relevante probar nuevos formatos, entender los códigos editoriales propios de cada espacio y no volvernos unos replicadores que copian-pegan en cada plataforma”, declaró.
Una estrategia comunicacional exitosa en redes sociales “tiene que ser pensada en todos los escenarios, con todos los públicos y con todos los formatos que requiere la campaña que se está implementando. Aprendimos a parar y mirar el bosque, no solo al árbol”, agregó.
Asimismo, hay cosas que nunca cambian, como las acciones orientadas a destacar el carisma de un candidato, lo que se ha visto la política desde siempre. En palabras que reproduce radio Cooperativa, Andrea Zamora explicó que “el desafío de humanizar y empatizar desde el contenido significaba mantener el carisma y cercanía del candidato Boric e Izkia Siches, su jefa de campaña. Y, paralelamente, comunicar un programa que sí estaba pensado en la diversidad del país, pero que no tenía la visibilidad en los temas que le duelen a los chilenos y chilenas”.
En cuanto a las materias que requerían mayor grado de visibilidad, “la estrategia general definió cinco pilares fundamentales: seguridad, economía, salud. pensiones y fin a los abusos. La propuesta de contenidos giraba en torno a estos ámbitos y las redes sociales funcionan como un amplificador de ese mensaje”, concluyó la asesora comunicacional del presidente electo Gabriel Boric.
