Nacional

Atria: Constitución enfrentará la relación del Estado con pueblos originarios

07 de marzo de 2022, 12:06 pm.

El convencional Fernando Atria afirmó que la nueva Constitución que se está redactando en la Convención Constitucional será la primera opción para enfrentar la relación del Estado con los pueblos originarios.

En entrevista al programa “Estado Nacional” de TVN, el constituyente señaló que “la nueva Constitución es la primera oportunidad genuina que tenemos para enfrentar el problema de la relación del Estado chileno con los pueblos originarios y que sea un Estado plurinacional, o sea que pertenezca a todos los pueblos”.

Afirmó que el pluralismo jurídico hace que “las tradiciones y costumbres (de los pueblos originarios), se reconozcan como derecho válido y aplicables para ellos”.

“Lo que la Constitución hace es que sienta el principio de que serán reconocidas esas costumbres y por su puesto esto requerirá desarrollo legislativo”, agregó.

Atria informó que en Bolivia se realizó una normativa similar, la cual “no se aplica en cuestiones de seguridad social, en cuestiones de derecho laboral y en cuestiones de derecho penal grave”.

“El principio básico es que habrán reconocimiento de sistemas de justicia indígenas, por su puesto eso es el principio no el final. Después va a haber, en la misma Constitución algunas especificaciones de eso. Yo entiendo que las conversaciones que han habido en la propia Comisión de Sistema Judicial esas especificaciones tienen como punto acordado que van a confluir en la Corte Suprema”, aseveró.

Comentarios
To Top