Nacional

Ministra Jara y proyecto de 40 horas: “Hará bien a la productividad del país”

20 de marzo de 2022, 1:37 pm. 

La ministra de Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, se refirió a las iniciativas del Gobierno en materia laboral, entre ellas el proyecto de 40 horas de jornada de trabajo y el aumento paulatino del salario mínimo.

Respecto a la reducción en las horas laborales, Jara advirtió que “la productividad y el crecimiento también son evidentemente relevantes. Vamos a avanzar en eso y le va a hacer bien a la sociedad, sobre todo en salud mental. También podrá tener tiempo para hacer otras actividades. Y le hará bien a la productividad del país”.

“Chile es uno de los países con más horas de trabajo de la OCDE y con menor nivel de productividad. Nos interesa que las relaciones laborales se dé en un país que crezca y que reparta equitativamente los frutos del crecimiento. Es garantía para la paz social”, añadió.

Además, remarcó que “hay varias que ya operan con una jornada laboral de 40 horas a la semana, e incluso, menos. En estas últimas dos semanas, por ejemplo, Caja Los Andes y Coopeuch anunciaron jornadas de 39 horas. Por cierto, hay un desafío importante en las microempresas y pequeñas empresas. Para ese sector, evidentemente, se debe implementar en forma gradual”.

Asimismo, acusó que “muchas veces los cambios laborales y de seguridad social se les atribuyen posibles efectos adversos que no han sido tales”.

“El desempleo, la productividad y la competitividad no dependen exclusivamente de la extensión de la jornada de trabajo. Dependen de factores como el uso de las tecnologías, los modelos de desarrollo, el encadenamiento productivo, la adaptabilidad, la certificación de competencias y otros determinantes. Se debe mirar el desafío del empleo y de la calidad del empleo desde una perspectiva integral”, sentenció.

Respecto al alza del salario mínimo, la secretaria de Estado reiteró que “el compromiso es avanzar a 500 mil pesos en el período del Presidente Boric. Estamos viendo cuáles serán los reajustes que nos permitan llegar a dicha cifra, teniendo en cuenta nuestra convicción de avanza en eso, la realidad económica, y los apoyos que requieran las pymes”.

Consultada sobre posibles alzas en la inflación ante dicha medida, la ministra respondió que “la inflación aumenta por muchos facto-res. El contexto internacional es muy relevante en una economía interconectada. La restricción productiva que hubo en su minuto a nivel global también hizo que los precios se elevaran. Pero nosotros tenemos un compromiso que cumplir con la ciudadanía. La economía en términos agregados es muy relevante, como también lo es la economía de la familia. Por eso, para nosotros es importante que el salario mínimo llegue a los $500 mil al final del Gobierno”.

Por otro lado, la titular de Trabajo se refirió al IFE Laboral y si bien resaltó que “ha llegado a un sector importante de la población”, advirtió que “faltan indicadores que digan cuánto ha incidido directamente en el aumento de la productividad. Es algo necesario para poder evaluar técnica y responsablemente el pacto de un determinado instrumento”.

Comentarios
To Top