Nacional

Ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro, es clara: “Refundar Carabineros es prioridad”

26 de marzo de 2022, 11:06 am. 

La ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro, lamentó los hechos de violencia ocurridos durante la marcha de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) y remarcó que una de las prioridades del Gobierno es “refundar” Carabineros.

Vía Twitter, la secretaria de Estado señaló que fue “gravísimo lo ocurrido en marcha de estudiantes de la Confech”.

“Resguardo del orden público se debe ejercer siempre con respeto por los DDHH y seguridad de quienes se movilizan. Además de responsabilidades individuales, refundar Carabineros es prioridad de nuestro Gobierno”, añadió.

Entre los diversos incidentes reportados en la manifestación, un estudiante de 19 años fue baleado en el tórax por un carabinero a la altura de Alameda con Diagonal Paraguay. El joven se encuentra estable, mientras que el Gobierno anunció dos investigaciones para esclarecer el hecho: un sumario administrativo y una encabezada por el Ministerio Público.

Mientras, desde Carabineros indicaron que el disparo ocurrió cuando los uniformados estaban siendo agredidos por encapuchados, hecho que dejó lesionado a tres policías.

Cabe señalar que la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, indicó esta tarde que “es muy importante que la labor de resguardo del orden público siempre esté acompañada de la protección de derechos humanos de las personas”.

“Esto implica tanto el respeto de los protocolos como también va a implicar el gran desafío que tenemos por delante como gobierno y al cual nos hemos comprometido: la reforma de Carabineros”, complementó.

Comentarios
To Top