Nacional

Eduardo Durán y retiro de $1 millón: “Está pensado para la clase media”

05 de abril de 2022, 9:20 am. 

El diputado Eduardo Durán, de Renovación Nacional (RN), se refirió a su propuesta para que los trabajadores puedan retirar un millón de pesos desde sus fondos de pensiones, afirmando que se trata de “una salida política” ante las dificultades para que avance el proyecto de quinto retiro en el Congreso.

En declaraciones a Meganoticias, Durán indicó que “este proyecto busca darle una salida política al difícil trámite que está llevando la iniciativa del 10%. Que ya sabemos, se anticipa el ambiente -así se da entender- que no estarían los votos en la Cámara de Diputados”.

“El Gobierno, a través de distintas vocerías, han dicho que no están por apoyar un proyecto del 10% de los fondos de las AFP. En la Cámara, tanto el Partido Republicanos como la UDI ya anunciaron su voto en contra de una iniciativa de estas características, y sectores del Frente Amplio también están en duda, y posiblemente para respaldar al Gobierno, tampoco estarían aprobando”, añadió.

En esa línea, destacó que el proyecto del “retiro de un palo” busca “darle una salida al difícil momento que están viviendo las familias al día de hoy”. Explicó que “está pensado fundamentalmente para la clase media. Según ha indicado el Gobierno, las medidas de apoyo que se darán a conocer en los próximos días estarán enfocadas en los sectores más vulnerables, en mujeres, jóvenes, adultos mayores”.

Respecto a las presiones inflacionarias, el legislador señaló que el Banco Central y los economistas “han dicho que los sucesivos retiros han presionado a la alza de la inflación, y podrían continuar en un espiral. Pero un retiro acotado de un millón de pesos, disminuiría drásticamente esos temores y le daría a las familias, en este tiempo donde terminó marzo -de grandes gastos y endeudamiento- sería un alivio tremendo”.

Luego afirmó que “la economía es una ciencia social. No es exacta como la matemática, y hay que ver como es la realidad que viven los chilenos”. Además, dijo que la inflación en nuestro país es del 7,2%, por lo que “se ubica en un nivel intermedio en el concierto latinoamericano”.

Por otro lado, Durán criticó el cambio de postura del Ejecutivo frente a los retiros a las AFP: “El Gobierno ha salido a decir en todos los tonos que no apoyaría un quinto retiro. Y es curioso, porque hace tres meses atrás todo el sector que hoy gobierna, presionaba por apoyar los retiros del 10%. Y hoy que asumen como Gobierno, se han puesto en la vereda contraria”.

“Hoy la gente no cuenta con un instrumento del Estado que les pueda ayudar a salir, en este periodo de pandemia que nos atrevemos a decir que estamos saliendo, pero aún no salimos”, complementó, apuntando además a la guerra entre Rusia y Ucrania, “un factor importantísimo en la subida de todos los precios a nivel mundial”.

Comentarios
To Top