
15 de abril de 2022, 9:56 pm.
La Comisión de Sistema Político de la Convención Constitucional dio la aprobación en particular a la noma que cambiaría las instituciones policiales de militarizadas a civiles.
El texto aprobado para ser votado en el pleno dice: “Las policías dependen del ministerio a cargo de la seguridad pública y son instituciones civiles de carácter centralizado”.
Además, el texto aprobado en la comisión tienen en cuenta avances en materia de género “las policías deberán incorporar la perspectiva de género en el desempeño de sus funciones, promover la paridad en espacios de toma de decisión y actuar con pleno respeto al derecho internacional y los derechos fundamentales garantizados en esta Constitución”.
La votación concluyó con 19 votos a favor, 6 votos en contra y una abstención. Fue respaldada, principalmente, por la izquierda y centroizquierda.Constanza Schonhaut (CS) fue una de los 18 autores de la propuesta, y resaltó que esta “deja claro que las policías no pueden tener tratamiento o estructura militar”.
“Así mantendrán una estructura jerarquizada, obediente y subordinada al poder civil, pero evitando aplicar una visión militarizada en los debates y políticas sobre seguridad pública. Por ello, también, se establece su regulación separada de las fuerzas de armas”, detalló la abogada Schonhaut.
