Nacional

Informe de déficit de vivienda: Faltan 641mil hogares en la Región Metropolitana

23 de abril de 2022, 10:17 pm.

Este sábado se llevó a cabo el primer encuentro de la Red de Dirigentes por la vivienda de la Región Metropolitana por el Déficit Cero, donde estuvo presente Carlos Montes, ministro de Vivienda y Urbanismo. En la actividad se dio a conocer el informe de déficit de vivienda a nivel nacional.

En el informe se detalla que son 641mil las viviendas que hacen falta para cubrir la demanda habitacional, de esta cifra 84% son hogares con allegados, situación que se da principalmente en campamentos.

Las regiones donde se concentra el déficit de vivienda son las Metropolitana, Valparaíso, Bío Bío Antofagasta, Tarapacá y El Maule.

Sebastián Bowen, director ejecutivo de Déficit Cero, sostuvo que “Ante este escenario tenemos dos conclusiones bien relevantes, la primera es que debemos aumentar la oferta habitacional, pero también la diversidad de esa oferta, distintos programas porque la necesidad es diversa”.

“Este desafío es tan grande para los próximos años en Chile que ningún actor lo va a poder resolver por sí solo, es un desafío que va a tener que resolverse de forma colaborativa entre el sector público, liderándolo, junto al sector privado y junto también a las bases sociales, los comités y la sociedad civil organizada”.

El ministro Carlos Montes señaló que “Chile está con una emergencia habitacional, así lo planteó el presidente Boric en su programa, así lo tenemos planteado en una ley que se llama Ley de Integración, y tenemos nosotros como ministerio la obligación que antes de que termine el primer semestre de este año tener el plan de emergencia terminado, con metas por regiones, con metas por comunas, metas de cantidad de viviendas que esperamos construir en los cuatro años, metas de terrenos necesarios para eso”.

“Y cambiar el tipo de viviendas que construimos, tenemos que llegar a otro tipo de viviendas. Es fundamental aumentar la cantidad de viviendas y también abrir con más fuerza lo del arriendo, nosotros esperamos llegar a soluciones de arriendo bien rápidas, a nuevas” agregó el ministro Montes.

Comentarios
To Top