Nacional

Presidenta de la Convención aseguró que no hay norma aprobada que no le guste

13 de mayo de 2022, 10:54 am.

La presidenta de la mesa directiva de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros, manifestó que hasta ahora no hay ninguna norma de las aprobadas para pasar al borrador de la nueva Constitución que no le guste.

En entrevista a radio ADN, la constituyente afirmó que le gustan todas las normas, “porque han sido escritas en democracia, todos hemos ganado y perdido algo de nuestras iniciativas iniciales y me parece que la democracia es así”.

Indicó que “hay que agradecer estas oportunidades que son únicas en la historia, que hemos tenido gente común que pueda escribir esto para las generaciones que vienen. Hay cosas técnicas que seguramente los abogados constitucionalistas pueden discutir con mucha más riqueza que yo, pero respeto mucho la democracia y todo se ha aprobado con quórums muy altos, con mucho diálogo, y eso lo valoro”.

A un día de que finalice el proceso de votación de normas, para iniciar el trabajo de las comisiones de armonización, de normas transitorias y de preámbulo, Quinteros aseguró que el trabajo realizado hasta ahora “va muy en sintonía con las necesidades de las personas y las motivaciones que nos hicieron manifestarnos de distintas formas en octubre de 2019”.

“Veo que vamos en buen camino, donde se está construyendo la propuesta de Constitución democrática, con inclusión de distintas miradas. Vamos en buen puerto”, indicó.

Destacó que “como constituyente del Maule norte, que representa a personas del mundo independiente, lo más trascendental es que es el artículo que declara que Chile es un Estado social y democrático de derecho, porque cambia totalmente la concepción y nos permite pasar del Estado subsidiario a un Estado fortalecido. Nos da las bases para poner la dignidad de la persona al centro de las políticas públicas”.

A la presidenta de la convención no le preocupa lo que indican las encuestas en relación al aumento de la opción del rechazo en el plebiscito de salid. “No me paro desde esa posición (que gane esa opción). Estoy en el proceso desde el inicio, desde antes de ser constituyente, desde juntar las firmas en la calle para lograr un cupo. Veo este proceso con mucha esperanza, es cuando más he trabajado, incluso más que el doctorado, para sacar adelante este proyecto. Esto va en consonancia con las demandas ciudadanas”, dijo.

Comentarios
To Top