Nacional

Metro apuntó a comercio ambulante tras caos por falla en estación Las Rejas

18 de mayo de 2022, 7:53 am.

Desde Metro de Santiago apuntaron al comercio ambulante después del caos generado esta mañana en la estación Las Rejas de la Línea 1 tras un desperfecto técnico.

El incidente se registró a eso de las 7:30 horas, cuando la explosión de un banco de batería en la parte trasera de un tren generó un arco eléctrico, provocando humo y estruendos que causaron pánico entre los usuarios.

De esta manera, se generó una estampida que terminó con dos mujeres lesionadas, de 52 y 57 años, que quedaron policontusas tras caer en medio de la evacuación.

La gerenta de Clientes y Sostenibilidad de la empresa de transporte, Paulina del Campo, acusó en 24 Horas que el mercado informal afecta a las vías de evacuación ante este tipo de incidentes.

“Nosotros realizamos permanentemente erradicaciones y uno de los motivos principales, es que efectivamente (el comercio ambulante) afecta a los desplazamientos y, por lo tanto, es crítico en situaciones como estas, de evacuación, tener nuestros espacios despejados”, indicó.

“Por eso, estamos trabajando fuertemente en esa temática con las distintas instancias, entendiendo que este es un problema que afecta a las ciudades en su conjunto y que no exclusivo de Metro”, añadió, destacando un trabajo conjunto con Carabineros, la PDI, los municipios y el gobierno regional.

Además, descartó que el incidente haya surgido ante una baja de personal. “Los episodios que afectaron a nuestra red a partir de octubre de 2019 y posteriormente la pandemia, que bajó fuertemente las afluencias de pasajeros, que llegaron incluso a un 10% de lo normal, por supuesto que implicó la reducción de nuestro personal de subcontrato. Pero eso no afectó ni los programas de mantenimiento ni la reducción de personas relacionadas a los procedimientos de evacuación”, remarcó.

Sobre una investigación interna por el hecho, indicó que “no tenemos un plazo acotado, pero es algo que se gatilla desde el mismo minuto que se produce la falla. Por supuesto, las primeras horas nos abocamos a recuperar rápidamente el servicio”.

Cabe señalar que fue una jornada compleja para Metro, ya que además de la suspensión temporal del servicio entre San Pablo y Universidad de Santiago (Línea 1) por este desperfecto, también debió detener parcialmente las operaciones en las estaciones Santa Ana y Cal y Canto debido a que un grupo de manifestantes se sentó en el andén.

Comentarios
To Top