Nacional

Bank of America: Borrador de la Constitución “fue mejor de lo que esperábamos”

23 de mayo de 2022, 5.02 pm.

El último informe del Bank of America señala que el texto borrador de la nueva Constitución emanado de la Convención Constitucional “fue mejor de lo que esperábamos”, aunque aclaró que igual genera incertidumbre.

“El primer borrador de la nueva Constitución fue mejor de lo que esperábamos, ya que excluyó propuestas radicales, pero aumenta la incertidumbre de inversión según nuestra opinión”, sostuvo el bando de Estados Unidos.

El organismo subraya que la iniciativa propone más gasto para el fisco y un alza de impuestos para poder financiar los derechos sociales que presenta el texto. Además, resalta el papel más preponderante del Estado en materia económica y de protección del medio ambiente.

Según Bank of America, esta situación “crea incertidumbre sobre ciertas inversiones en medio de riesgos de regulación, derechos de propiedad y permisos, lo que afecta el entorno empresarial”.

Además, sostiene que “muchos detalles importantes quedan por determinar por ley” y manifestó que el reemplazo del Senado por una Cámara de las Regiones “menos poderoso”, podría “reducir el control y el equilibrio”.

También destacó que falta definir la entrada en vigencia de las normas de transición en materias como derechos de propiedad, minería, salud y educación, pero aclaró que el Ejecutivo ha propuesta una implementación gradual.

La entidad bancaria indicó que la agenda y gestión del actual Gobierno es “ambiciosa”, pero se ve complicado por un “Congreso dividido y un gran déficit fiscal inicial”.

“El estímulo fiscal anunciado hasta ahora es pequeño, del 1,2 % del PIB, y está parcialmente orientado hacia el lado de la oferta. Esperamos que el déficit fiscal baje a 3,0% del PIB este año desde 7,6% en 2021″, agregó.

El banco también se refirió a la brusca caída de la popularidad del mandatario Gabriel Boric en poco más de dos meses.

Comentarios
To Top