Nacional

Vallejo pidió no legitimar el uso de armas tras dichos de exlíder de la CAM

07 de junio de 2022, 6:28 pm.

La ministra de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), Camila Vallejo, fue consultada sobre los controversiales dichos de José Huenchunao, exlíder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), respecto al uso de las armas en el pueblo mapuche.

“Hay una decisión del pueblo mapuche de luchar, de resistir y de tomar las armas, a medida que sea necesaria. No hay ningún pueblo que se haya liberado de otra manera. No es que uno haga apología a la violencia, es la realidad”, indicó Huenchunao al medio Sala de Prensa.

Además, uno de los fundadores de la CAM aseveró que “hay muchos sectores, que son como una contraparte del pueblo mapuche, que están en guerra con nosotros. Esa situación existe y nosotros tenemos que pensar como nos vamos a defender también”.

Al respecto, Vallejo señaló que “no podemos permitir que se siga legitimando el uso de armas para nada. Ni para el crimen organizado, ni para reivindicaciones de tipo político. Estamos en momentos donde la democracia y el diálogo tienen que ser la centralidad de nuestra política. El diálogo es fundamental para construir una sociedad más igualitaria, más libre, más próspera y más feliz”.

Además, la vocera de Gobierno resaltó que “estamos en un proceso constituyente que ha contado de forma inédita, histórica, con la representación de nuestros pueblos originarios porque nuestra sociedad ha entendido la importancia de incorporarlos en el debate democrático”.

Comentarios
To Top