Nacional

Boric y actos de violencia: “Quienes los realizan, deslegitiman su propia causa”

08 de junio de 2022, 8:14 pm.

Después de participar en un conversatorio en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), el Presidente Gabriel Boric abordó los hechos de violencia en el país y los controversiales dichos de José Huenchunao, exlíder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), respecto al uso de las armas en el pueblo mapuche.

“Hay una decisión del pueblo mapuche de luchar, de resistir y de tomar las armas, a medida que sea necesaria. No hay ningún pueblo que se haya liberado de otra manera”, indicó Huenchunao al medio Sala de Prensa.

Consultado sobre la declaración, Boric aclaró que “yo creo que un Presidente de la República no puede responder cualquier tipo de declaración que haga cualquier persona”.

Posteriormente, afirmó que “nosotros tenemos una vía clara, que es la vía del diálogo por un lado, y por otro la persecución de los delitos. Quienes cometan delitos van a ser perseguidos con toda la fuerza de la ley, porque en Chile la ley se respeta por todos”.

En esa línea, el Mandatario aseveró que “no solamente hemos hecho condenas retóricas. Intervenimos por ejemplo, el Barrio Meiggs, presentamos una propuesta robusta en seguridad que seguro va a ser mejorada por el Congreso, estamos trabajando en una ley de control de armas, se está mejorando el sistema de inteligencia, justamente para desarticular los grupos de crimen organizado en materia de robo de madera, de tráfico de personas, de narcotráfico”.

“Sobre los actos de violencia, quienes lo realizan, terminan deslegitimando su propia causa. Y quienes estén en esa lógica, van a ser cada vez menos, porque este Gobierno no le va a prestar espacio a quienes quieren boicotear el camino de rencuentro de los chilenos”, añadió.

De esta manera, explicó que “sería fácil para mí pelear con el señor que usted menciona (Huenchunao), o con algún dirigente que tenga algún discurso incendiario, ya sea de izquierda o de derecha. No es el camino que vamos a seguir. Queremos convocar a la gran mayoría de los chilenos, que quiere seguridad, estabilidad, cambios profundos, con estabilidad y paz. Ese es el camino que ha decidido del Gobierno”

DIÁLOGOS CON EL MUNDO EMPRESARIAL E IPOM

Respecto a sus diálogos con líderes empresariales en Estados Unidos, Boric destacó que “una de las cosas que nos plantearon los CEO’s de grandes empresas estadounidenses es que les interesa ser parte de los procesos de diálogo. Algunos ya los hemos desarrollado, como por ejemplo en el marco de la reforma tributaria, o la reforma previsional”.

“Pero tenemos que abrir más espacios todavía. Por eso, el ministro de Economía, Nicolas Grau, le encargó al subsecretario de Previsión Social, Cristian Larraín, que abriera un espacio de diálogo para conocer las propuestas al respecto de estas empresas”, anunció.

También destacó que “conversamos con CEO de Microsoft, Google, Amazon, y vamos a trabajar con ellos para la transformación digital del Estado chileno. Son cuestiones que nos interesan de sobremanera y nuestro Gobierno es de puertas abiertas, para trabajar en conjunto en aquello”.

En relación a las proyecciones de crecimiento e inflación del último Informe de Política Monetaria (IPoM) del Banco Central, Boric indicó que “lo estamos revisando, valoro y me alegro que las perspectivas económicas se hayan ajustado al alza en el último informe. Sabemos que todavía tenemos mucho por hacer. Por eso, uno de los principales mandatos que tiene el ministro de Hacienda y de Economía, es la agenda pro-productividad, para destrabar los nudos burocráticos que hoy día tengan inversiones”.

Acciones que afirmó, se tomarán “elevando los estándares medioambientales y laborales. Es totalmente compatible”.

“Y es lo que he venido a convencer a mis colegas, que los países más atractivos para invertir no son los con impuestos más bajos y con condiciones laborales más precarias, sino que son aquellos con estándares medioambientales altos, con solidez de sus instituciones, respecto a las libertades y a los tratados internacionales. Es lo que representa Chile y es lo que vamos a seguir defendiendo en esta gira”, complementó.

Finalmente, advirtió que “el 2023 no está escrito en piedra. Tenemos un panorama en el mundo que es muy restrictivo. La presión inflacionaria es algo que estamos viendo no solo en América latina, sino que en los países del mundo, y va a ser parte de la discusión que vamos a tener”.

Comentarios
To Top