
08 de junio de 2022, 7:00 am.
Decenas de habitantes y activistas de Quintero y Puchuncaví se apostaron durante el mediodía de este martes a las afueras de Codelco Ventanas, fundición y refinería sindicada por las autoridades como la responsable de la emisión de altos niveles de dióxido de azufre.
Concretamente, se manifestaron producto de los múltiples casos de intoxicación que se dieron cuenta durante la jornada de ayer, que afectó a menores de edad y adultos. Con su protesta, cortaron el tránsito del sector por cerca de una hora.
“Exigimos que trasladen la fundición Codelco y que todas las empresas en el parque industrial sean sometidas a estudios de impacto ambiental”, expresó Katta Alonso, vocera del movimiento Mujeres en Zona de Sacrificio en Resistencia, en conversación con Radio Bío Bío.
En tanto, Juana Bravo, una mujer que llegó a manifestarse, indicó que “venimos a exigir responsabilidad, que se invierta en recursos para que disminuya la contaminación. Basta de sacrificar a los niños y la gente del pueblo para que se sigan enriqueciendo”.
Durante esta mañana, la delegada presidencial de la región de Valparaíso, Sofía González, confirmó que el lunes al menos 100 personas acudieron a ser atendidas a los centros de salud de ambas comunas, por causas asociadas a la contaminación.
“Hemos convocado al día de mañana a una reunión con todas las empresas para poder ajustar los planes operacionales y poder hacernos cargo de este tipo de situaciones, para que esto nunca más suceda”, afirmó.
Se espera que otra concentración se lleve a cabo a las 18:00 horas a las afueras de la Municipalidad de Quintero.
