Constituyente

Linconao declara que no quiere a los expresidentes en el cierre de la Convención

14 de junio de 2022, 12:01 pm.

Durante la mañana de este martes, la machi Francisca Linconao, convencional por escaños reservados fue enfática en decir que no quiere que los expresidentes estén presentes en la entrega de la propuesta de nueva Constitución, agendada para el próximo 4 de julio.

“No estoy de acuerdo”, dijo Linconao. “Tenemos nuevo Presidente. Que venga con su equipo”, agregó.Además, hizo referencia especial a los expresidentes Sebastián Piñera y Michelle Bachelet.

“Cuando entramos a esta Convención ni vino a saludarnos ni a la presidenta, porque era mapuche”, dijo la comunera mapuche, respecto al exmandatario Piñera. “Entonces no estoy de acuerdo que vengan expresidenta, expresidentes. No acepto”, declaró.

Respecto a la expresidenta, Michelle Bachelet detalló que “como política, como presidenta, ella… también tengo cosas en mi mente: que empezó que los mapuches eran terroristas. No somos terroristas”.

Los dichos de Francisca Linconao, llegan a solo horas de que el vicepresidente de la Convención Constitucional, Gaspar Domínguez, dijera en entrevista con T13 radio, que a él le “gustaría que fueran a la ceremonia”.Y agregara, incluso, que en la próxima reunión de mesa directiva, “personalmente pondré el tema sobre la mesa porque creo que hay que discutirlo y creo que hay que invitarlos”.

Mientras hay quienes piensan que la opción de excluir a los exmandatarios tiene que ver con los aforos o porque sus figuras representan el Chile que se busca cambiar, otros piensan que simplemente no se quiere tener a Sebastián Piñera en el cierre del histórico proceso.

Comentarios
To Top