Nacional

Ministra de Medio Ambiente: “Apoyamos la decisión del directorio de Codelco” de cerrar Fundición Ventanas

20 de junio de 2022, 8:00 am.

La ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, afirmó que el gobierno apoya y valora la decisión del directorio de Codelco de cerrar la planta de la Fundición Ventanas.

En declaraciones al programa “Tolerancia Cero” de CNN Chile, la secretaria de Estado señaló que “estoy contenta (…) La decisión del directorio de Codelco como Gobierno la apoyamos, la valoramos, por eso estuvo el presidente dando ese apoyo el día viernes en La Moneda. Es una decisión, como ya han dicho varios, difícil pero que está centrada en preocuparse y ocuparse de las personas”.

Sostuvo que “creo que llevamos décadas en algunas localidades de Chile pagando el costo de un desarrollo sucio. De hecho, uno podría decir que son 200 años, desde la revolución industrial. No estaba Quintero y Puchuncaví, pero Ventanas, la fundición, está del año 1964 ahí. Entonces, estamos hablando de muchísimos años”.

Rojas manifestó que “ahora yo soy la ministra del Medio Ambiente y es mi responsabilidad ocuparme de que las personas vivan en un medio libre de contaminación”.

La ministra indicó que “creo que el mensaje político es clarísimo, y es que Chile emprende un camino de desarrollo que no puede seguir siendo a costa de una naturaleza que necesitamos para nuestro bienestar, y de comunidades que tampoco pueden seguir pagando los costos de un desarrollo sucio”.

La titular de Medio Ambiente también se refirió al plebiscito de salida de la nueva Constitución, que se realizará el próximo 4 de septiembre, y confirmó: “Apruebo, obvio. Apruebo por los temas ambientales que aparecen en la Constitución, yo creo que es un tremendo avance la manera en que esta Constitución ve la relación de los seres humanos con la naturaleza, con nuestro entorno”.

De esta manera, Maisa Rojas se convierte en la cuarta integrante del gabinete que declara su opción por el apruebo para el plebiscito, sumándose a Mario Marcel (Hacienda), Camila Vallejo (Secretaría General de Gobierno) y Juan Carlos García (Obras Públicas).

Comentarios
To Top