Nacional

Sindicato de Turnados Codelco: “Partimos el paro el miércoles a nivel nacional”

21 de junio de 2022, 5:49 am.

Han sido varias las reacciones negativas por parte de los trabajadores, respecto al cierre de la fundición Ventanas de Codelco, ubicada en Puchuncaví, región de Valparaíso.

A solo horas de que el presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), Amador Pantoja, confirmara que el paro nacional por el cierre de la fundición, comienza esta semana; el presidente del Sindicato de Turnados de Codelco Ventanas, Manuel Araya, reafirmó la información y aseguró que la paralización empieza el miércoles.

El representante sindical conversó con 24 Horas, donde fue consultado respecto a la fecha de inicio del paro. En este contexto, Araya señaló: “si lo dijo mi presidente (Pantoja), me aferro a sus palabras, partimos el paro el miércoles a nivel nacional”.

El vocero de Turnados agregó que la movilización será de carácter indefinido.

Araya detalló que los sindicatos de Codelco están “articulados a nivel nacional. Tuvimos una reunión con todos los presidentes de todas las organizaciones sindicales de todas las divisiones de Codelco donde nos pusimos de acuerdo e hicimos el análisis de esto”.

“Era lo que teníamos que hacer, no teníamos alternativa, el Gobierno nos acorraló”, dijo.

Y agregó que se han comunicado con los “contratistas, la Coordinadora Nacional de Contratistas, que aglutina a unos 40 mil trabajadores, está la Confederación y trabajadores de la pequeña y mediana minería”.

“Nadie se niega a tener una mejor performance medioambiental, queremos más inversión”, subrayó el presidente del Sindicato de Turnados.Finalmente, indicó que la protesta se mantendrá a la espera de poder conversar con el Ejecutivo.

Cabe mencionar que durante la tarde de este lunes trabajadores interrumpieron el tránsito regular de automóviles, en una manifestación donde se movilizaron con banderas, gritos y neumáticos quemados.

Comentarios
To Top