Nacional

Boric destacó nombramiento de Rosa Devés como rectora de la U. de Chile

22 de junio de 2022, 3:01 pm.

El Presidente Gabriel Boric participó este miércoles en el nombramiento de la profesora y doctora en Bioquímica, Rosa Devés, como nueva rectora de la Universidad de Chile.

Devés se impuso en las elecciones realizadas el pasado 12 de mayo y se transformó en la primera mujer que ejercerá el cargo en la historia de la Casa de Bello. Sucederá al rector saliente Ennio Vivaldi, quien estaba en el puesto desde 2014.

Desde la Casa Central de la universidad de la cual egresó de Derecho, Boric destacó que “la Universidad de Chile no es una universidad encerrada en sí misma. Y eso, cada miembro de la comunidad universitaria lo representa en sus acciones cotidianas. Lo que se piensa desde la Chile no se piensa para la Chile, se piensa para Chile”.

“No me cabe duda que en este nuevo período al mando de la profesora Rosa Devés, esto va a seguir volando cada vez más alto, sin perder de vista el suelo que nos une”, añadió.

El Mandatario destacó que “el apoyo que logró concitar la rectora Devés es un reconocimiento a la transversalidad de sus propuestas, a la permanente búsqueda de consensos, a su amplia trayectoria, y a su experiencia en la gestión de la universidad”.

Boric recordó que Devés “impulsó una política integradora, como el sistema de ingreso prioritario de equidad educativa, el SIPE. Que defendió intensamente a la universidad durante la Dictadura. Que ha apoyado el desarrollo de la Universidad de Aysén, al formar parte de su consejo superior. (…) Sé que ha tenido una preocupación permanente por como la Universidad de Chile retoma el liderazgo. Y como aportar a Chile desde la educación”.

Luego rememoró cuando la nueva rectora participó “en ese difícil debate que se dio adentro respecto a la facultad de educación. Y ahí hay algo que sigue no estando resuelto, tenemos un déficit gigante, y la Chile no puede estar al margen de eso”.

Además, el jefe de Estado acusó que “nos sigue costando como país entender que las mujeres pueden ejercer cargos de poder, y hacerlo muy bien. Y nos ha costado incluso dentro de la Chile, también ha sido una lucha liderada justamente por mujeres de la universidad”.

El gobernante también dedicó palabras al trabajo “del rector Vivaldi, durante dos periodos que han significado un crecimiento significativo y de nuevos desafíos para la Universidad de Chile. Siempre construimos sobre lo que construyeron quienes estuvieron antes que nosotros. Y por eso, el que hoy día podamos hablar de la creación de la facultad de Gobierno y la facultad de Comunicación e Imagen. (…) Cuantas generaciones de estudiantes que estuvieron dando la pelea por aquello, y que hoy día sea una realidad”.

Asimismo, destacó el proyecto del Colegio Experimental en el Parque Carén (Pudahuel) y el polo de Cultura y Políticas Públicas que se está construyendo en Vicuña Mackenna 20, afirmando que “las buenas noticias para la Universidad de Chile son buenas noticias para Chile”.

De esta manera, el Presidente afirmó que “el Estado debe tener una nueva relación con las universidades del Estado. Y eso no significa quitar a otras universidades lo que ya hay. Sé que hay rectores de universidades privadas del sector Oriente de Santiago que a veces se enojan cuando uno dice estas cosas. Pero acá vamos a defender que el Estado no solo tiene el derecho, sino el deber, de tener un trato prioritario con sus universidades”.

En esa línea, apuntó a que “en el momento más difícil de las movilizaciones sociales que sacudieron Chile durante los últimos años, desde las universidades, desde la Universidad de Chile, se levantó el proyecto tenemos que hablar de Chile. Y nos hicieron conversar, sacándonos todos nuestros prejuicios, a mucha gente que no estaba dialogando y cuyas conclusiones creo que fueron bien importantes”.

“Nos vamos a seguir encontrando, rectora. Una y otra vez. Quiero que sepan que cuentan con este Gobierno para estas tareas, porque este es un Gobierno que quiere fortalecer su vínculo con sus universidades”, añadió.

Por otro lado, la máxima autoridad del país resaltó que “hoy día puedo decir con alegría, y porque lo hemos ido conversando, que el proyecto de ley para incluir al Hospital José Joaquín Aguirre en la red pública de salud, como centro de referencia de alta complejidad, que además tendrá una ocupación territorial en la Región Metropolitana norte, manteniendo por cierto las características propias de un hospital docente, además del respeto que se merece en su condición de hospital universitario. Y por lo tanto, el respeto a la autonomía universitaria va avanzando a pie firme”.

“Sé que muchos los problemas acuciosos que tenemos en nuestro país, tienen que tener un espacio de diálogo como este. En estos meses de mandato, es la segunda vez que vengo a la Chile. Y esta Casa Central, es también la casa de las y los chilenos, como ha quedado en evidencia tantas veces, en 1931, o en el funeral de Gabriela Mistral, o cuando cayó Federici, o en tantos momentos históricos que ha dado la universidad”, complementó Boric, quien también es Patrono de la Universidad de Chile.

“Espero cruzar la Alameda a menudo, para encontrarnos en la colaboración por el desarrollo de un país más justo para todos y todas”, sentenció.

Comentarios
To Top