Constituyente

Convencional Marcos Barraza (PC): “Quienes hablan de cerrojo tienen la intención de rechazar”

22 de junio de 2022, 10:46 am.

El convencional Marcos Barraza (PC), se refirió a las críticas por parte de los senadores DC, Matías Walker y Ximena Rincón, sobre un “cerrojo” con el quórum de la nueva Constitución.

En conversación con radio Cooperativa, el constituyente y exministro dijo que estos comentarios provienen de personas que pretenden rechazar en el plebiscito.

Los dichos de Barraza llegan en respuesta a las declaraciones de los senadores DC. Durante la semana pasada, la congresista Ximena Rincón acusó que en la nueva Constitución “se quiere instalar un cerrojo, más fuerte que el que tenemos. Que se establezca que no se pueda modificar la Carta Magna si es que se aprueba, más que por ciertos mecanismos, quórums, y además plebiscitos. Entonces, la Constitución de Barraza tiene más cerrojos que la Constitución que tenemos hoy día en nuestro país”.

Al respecto, Barraza señaló que “quienes hablan de cerrojo son quienes tienen más dudas o que lisa y llanamente tienen la intención de rechazar, como la senadora Rincón”.

“No le he escuchado ninguna afirmación en todo el proceso constituyente cercana a la necesidad de tener normas constitucionales que representen este periodo, no el de la dictadura”, agregó.

Además, manifestó que “nominar la Constitución como la ha nominado ella, personalizándola, denota desprecio por la voluntad popular que mandató la redacción de una nueva Constitución a 155 personas, que finalmente fuimos 154. Lo que busca es establecer un sesgo inapropiado, incorrecto”.

El exsecretario de Estado aseveró que “reducir al tema de los quórum de la nueva Constitución es claramente no ponderar la magnitud del carácter antidemocrático de la actual Constitución desde su origen, a propósito de los cerrojos que realmente tiene”.

Respecto a la posibilidad de “aprobar para reformar”, el convencional dijo que él no la desestima y que “si hay personas que pueden aprobar para luego reformar están en su absoluto derecho y me parece que eso también es legítimo y viable”.

“Nadie podría pensar que la nueva Constitución va a ser un texto pétreo, tiene que tener las adecuaciones que haya que hacer en el tiempo”, finalizó.

Comentarios
To Top