Salud

Trabajadores del Hospital Psiquiátrico de Valparaíso siguen en paro

24 de junio de 2022, 8:08 am.

Los trabajadores del Hospital Psiquiátrico del Salvador de Valparaíso explicaron que se mantienen en paro parcial de sus funciones, a pesar de que el jueves se reunieron con la ministra de la Salud, María Begoña Yarza, y se informó que se creará una mesa de trabajo conjunta entre representantes del Minsal y del recinto sanitario.

Los funcionarios explicaron que, a pesar de dicho acuerdo, la secretaria de Estado no fue clara en sus disculpas, tras denunciar hace unas semanas que en el recinto sanitario ocurrieron presuntas torturas contra pacientes, hechos que fueron categóricamente descartados por los trabajadores.

En la reunión del jueves, Yarza indicó que “vamos a trabajar juntos, y tenemos el mismo diagnóstico del sistema de salud mental: es una salud precarizada. Es tiempo de empezar. Tenemos la capacidad de resolver problemas en el corto plazo y es el momento preciso para hacer los cambios. Traemos financiamiento para gestiones básicas y queremos cerrar las brechas de profesionales en este centro de salud mental”.

Sin embargo, los funcionarios esperaban un “acto reparatorio” por parte de la secretaria de Estado y que se archivara la causa judicial por eventuales torturas, que se protejan a los funcionarios en torno a los sumarios instruidos, además de una disculpa pública de la ministra.

“Esperábamos unas disculpas, pero la verdad, después dice como lo contrario. Refiriéndose que también había actos de torturas que no necesariamente fueron en dictadura, que igual se violan los derechos humanos de otras formas, no con un discurso directo hacia nosotros, pero lo leímos de manera directa. Los funcionarios se empezaron a molestar hasta que la ministra se tuvo que retirar”, declaró la presidenta de la Federación de Profesionales de la Salud del Hospital del Salvador, Milena Rojas.

Mientras que el presidente de la Federación Democrática de Profesionales Universitarios de la Salud, del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio, Moisés Sagredo, afirmó que “si bien hace una visita al terreno, no llega con el acto reparatorio que nosotros los trabajadores esperábamos y hubo que invocarla a que pudiese dirigirse hacia los funcionarios presentes, porque ha generado daño las declaraciones y las denuncias que ha hecho hoy día en contra de los funcionarios de salud”.

Comentarios
To Top