Nacional

Marcel detalló “bono invierno” de $120 mil y descartó impacto sobre la inflación

11 de julio de 2022, 4:56 pm.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, detalló la serie de medidas anunciadas por el Presidente Gabriel Boric para ayudar económicamente a las familias en el marco del alza del costo de la vida.

Una de ellas será la entrega de un “bono invierno” único de $120 mil, el cual será tramitado en el Congreso y llegaría a alrededor de 7 millones y medio de personas, equivalentes a 4 millones de familias según el Mandatario.

Junto a ello, el IFE Laboral se extenderá hasta el último trimestre de este año y las licencias de post-natal que estén próximas a vencer se ampliarán hasta el término de la actual emergencia sanitaria, es decir el 30 de septiembre. También se ampliará el subsidio Protege hasta fin de año.

“Esto es una extensión del programa Chile Apoya de recuperación inclusiva, a través del cual buscamos que nadie se quede atrás en la recuperación de nuestra economía. En momentos en los cuales la inflación ha aumentado significativamente, es muy importante que podamos ir reforzando y complementando esas medidas, tal como lo dijimos cuando se lanzó ese plan de recuperación inclusiva”, explicó Marcel.

Además, el titular de Hacienda adelantó que “vamos a seguir monitoreando la situación, y si se requiere vamos a agregar nuevas medidas, que es lo que estamos haciendo ahora, y que haremos también a comienzos de la próxima semana, respecto de micro, pequeñas y medianas empresas”.

Respecto al bono de $120 mil, el ministro indicó que se trata de un beneficio destinado a “los hogares más vulnerables del país”.

“Se va a pagar por causante del beneficio, va a incluir a los causantes del aporte familiar permanente, es decir, quienes reciben SUF (Subsidio Familiar), Asignación Familiar y Chile Solidario. También llegará a quienes son y fueron beneficiarios del bono de invierno tradicional, que son mayores de 65 años y con pensión inferior a la pensión mínima de vejez, sin contar el Aporte Previsional Solidario ni la PGU (Pensión Garantizada Universal)”.

A ellos se sumarán los “beneficiarios del subsidio de discapacidad mental, beneficiarios del Aporte Previsional Solidario y la Pensión Básica Solidaria de Invalidez”.

Y finalmente, llegará “para todos los hogares que sus integrantes no estén recibiendo estos beneficios, pero que sean parte del 60% más pobre del Registro Social de Hogares, y tienen menos de 18 años, también van a ser beneficiarios de este bono”.

“Con esto, vamos a tener alrededor de 4 millones y 800 mil personas que ya están dentro de las redes de las políticas públicas, que ya están recibiendo apoyo, y otros 2 millones 700 mil que van a corresponder a estos causantes en hogares que no estén recibiendo alguno de estos beneficios por alguna razón, pero que pertenecen al 60% más pobre de la población”, destacó.

El jefe de la billetera fiscal enfatizó que “como es un beneficio que se calcula por causante, si uno lo quiere calcular para un grupo familiar, tiene que contar con cuantos causantes debe tener”-

“Por lo tanto, si un grupo familiar puede recibir más de un bono, dependiendo de los causantes que tenga, obviamente si tiene -por ejemplo- dos hijos con Asignación Familiar o SUF, recibirían 240 mil pesos la familia. Y si tomamos el promedio de integrantes o cargas de los grupos familiares que están en esta categoría, vamos a estar entre 230 o 250 mil pesos por hogar”, detalló.

Posteriormente, el otrora presidente del Banco Central aclaró que quienes ya reciban uno de los beneficios mencionados podrán recibir el bono “sin la necesidad de una postulación especial”, lo cual equivaldría a alrededor de dos tercios de los beneficiarios.

“En los casos de los hogares, pertenecientes al 60% más pobres de la población y que tengan algún integrante que sea menor de edad, o que tenga una situación que cumpla con alguno de los requisitos que acabamos de mencionar, también va a poder postular. En este caso, va a ser sobre la base de la evaluación que tenga sobre el Registro Social de Hogares”, añadió.

Sobre la temporalidad del bono, Marcel apuntó a que “se nos han juntado muchos problemas que afectan a las familias, especialmente de menos recursos. Es en esa lógica, que se está entregando este bono”.

“Chile Apoya de todas maneras va a seguir monitoreando la situación. Si surge alguna situación de emergencia, ya se verá en su momento cual es el instrumento más adecuado para responder”, precisó.

OTROS BENEFICIOS

Respecto a la extensión del post-natal de emergencia, el ministro de Hacienda explicó que “estimamos que va a beneficiar alrededor de 15 mil padres y madres. En este caso, se trata de padres, madres, que están en el post-natal, a punto o cerca de cumplir los seis meses, y que habrían concluido con ese beneficio. Se va a extender hasta fines de septiembre, esto se va a hacer con cargo fiscal”.

Mientras que en el caso de la extensión del Subsidio Protege, manifestó que “va a beneficiar alrededor de 33 mil personas”.

“Recordemos que el Subsidio Protege financia o aporta los recursos para que niños y niñas puedan ir a una sala cuna. Originalmente llegaba solo hasta los 2 años de edad, con Chile Protege se extendió hasta los 5 años de edad, entonces abarca todo el periodo preescolar”, remarcó.

Y en relación al IFE Laboral, el economista aseveró que “va a tener una cobertura de alrededor de 380 mil beneficiarios, de los cuales 260 mil corresponderían a grupos prioritarios, especialmente mujeres”.

Respecto al financiamiento de las medidas, Marcel explicó que “como señalaba el Presidente, será de alrededor de 1.200 millones de dólares. Lo vamos a financiar con recursos adicionales, que se percibieron en la Operación Renta, que estuvo por encima de lo esperado y, por lo tanto, vamos a poder financiarlo con esa fuente de recursos sin abandonar ninguna de las metas fiscales que tenemos para este año”.

“Al final, la responsabilidad fiscal paga. Porque cuando uno tiene una real necesidad, va a tener la posibilidad de contar con los recursos para responder”, añadió.

Consultado sobre si los beneficios no impactarán en la inflación, el secretario de Estado apuntó a qeu “los precios que más están aumentando, son los que pesan más en la canasta de consumo de las familias de menos recursos, incluyendo las del primer, segundo y tercer quintil de hogares”.

“Por otra parte, también se trata de los sectores que dependen más, o están más expuestos a los problemas de salud que se han producido durante el invierno. Así que hay varias razones por las cuales hemos ido confluyendo en torno a esta cifro”, complementó.

Luego apuntó a que los montos de los ayudas “son cifras prudentes, que por los órdenes de magnitud no van a tener un impacto en la demanda, comparado con lo que fue en su momento el conjunto de ayudas y medidas durante la pandemia, en una situación muy distinta a la actual”. Esto aludiendo a la entrega del IFE Universal y los retiros a los fondos previsionales que se entregaron en la pandemia.

“Es algo más focalizado en los sectores que más lo necesitan, y eso nos permite asegurar que no va a tener un impacto sobre la inflación”, acentuó.

Finalmente, Marcel afirmó que “hoy, la inflación está respondiendo mucho más a los aumentos de precio externos, de los alimentos, de los combustibles, del tipo de cambio. Esos son los factores que están incidiendo sobre la inflación. El factor de la demanda interna ha ido cediendo, en la medida que se ha ido moderando, incluso teniendo pequeñas caídas en los últimos meses”.

Comentarios
To Top