
17 de julio de 2022, 5:33 pm.
El diputado del Partido Socialista (PS), Daniel Melo, anunció el ingresó de un proyecto de ley que permitirá a las municipalidades informar a la ciudadanía sobre el plebiscito del 4 de septiembre.
El proyecto de Melo apunta a modificar la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, de manera que las casas edilicias puedan difundir información relativa a la elección donde la ciudadanía podrá aprobar o rechazar la Constitución emanada de la Convención Constitucional.
La iniciativa surge después de que hace unos días, Contraloría emitiese un dictamen que determinó que no es competencia de los municipios utilizar recursos para la realización actividades relativas al proceso constituyente. Y por lo mismo, la entidad anunció un sumario administrativa contra las casas edilicias de Cerrillos, Cerro Navia, Maipú y Quinta Normal.
En ese contexto, el diputado Melo afirmó que los cambios en esta materia permitirían a las municipalidades “promover la educación cívica en los procesos electorales”.
“Este proyecto busca que los municipios puedan cumplir un rol informativo y de pedagogía social, educando e informando a la población sobre la promoción y difusión de los diversos procesos electorales, desde un enfoque promotor de la educación cívica, resguardando siempre la imparcialidad y la neutralidad frente a sus comunidades” puntualizó el representante del Distrito 13.
“Los municipios estarán facultados para educar e informar a la población, pero no podrán fijar una posición política y tampoco hacer campaña por alguna opción” detalló el legislador Ps.
De a cuerdo al texto legislativo, el proyecto “tiene por finalidad establecer un marco para el adecuado ejercicio de las actividades de las autoridades municipales, específicamente dentro de las funciones en el ámbito de la educación y cultura”.
“Para lo cual se consagra la posibilidad que puedan utilizar sus canales, con la finalidad de promover la educación cívica a objeto de realizar la difusión de diversos programas y servicios del Estado a los que puede acceder la comunidad y además proveer información sobre los diversos procesos políticos y electorales del país, tales como elecciones, plebiscitos y consultas ciudadanas, manteniendo siempre su rol de prescindencia y neutralidad, a objeto de garantizar a los ciudadanos la garantía de libertad de expresión en su dimensión social”, añade.
En concreto, busca agregar a la ley que los municipios “podrán fomentar la educación cívica y la participación ciudadana realizando campañas de información en todas sus plataformas, como también, podrán realizar todo tipo de actividades que promuevan los diversos programas y servicios del Estado a los que puede acceder la comunidad. Asimismo, proveerán información sobre los diversos procesos políticos y electorales del país, tales como elecciones, plebiscitos y consultas ciudadanas, manteniendo siempre su rol de prescindencia, neutralidad e imparcialidad en la entrega y difusión de sus contenidos. Su incumplimiento se considerará como grave infracción al principio de probidad”.
Finalmente, Melo aseguró que pedirá al presidente Boric que patrocine la proppuesta y le dé suma urgencia, acelerando así su tramitación.
