Nacional

Coté Ossandón está nervioso: “Transformaron a pueblos originarios en ciudadanos de primera clase”

19 de julio de 2022, 7:10 pm.

El senador Manuel José Ossandón se refirió a la presencia de la plurinacionalidad en la propuesta de nueva Constitución, asegurando que eleva a los pueblos originarios al estatus de “ciudadanos de primera categoría”.

Sobre unos recientes dichos que siguen resonando, el parlamentario afirmó a Sonar FM que “el Presidente Boric dio una señal; está reconociendo que hay hartas probabilidades de que el Rechazo gane y, como son inteligentes, en dar señales, es como decir que el proceso sigue, y sabe que la gente no quiere un nuevo proceso constituyente”.

Si bien el legislador considera que “la Constitución del 80 murió y aquí hay que tener una nueva Constitución, ya sea con un proceso constituyente, o la corrección y arreglar la que se hizo”, señaló que le gustaría una intervención del Mandatario Boric.

“Me gustaría que el Presidente pudiera llamar a un panel de expertos para revisar el borrador de la Constitución y la mejorara, le borrara las aberraciones que tiene”, sugirió.

Finalmente, y sobre la plurinacionalidad, fustigó: “en vez de reconocer como corresponde, transformaron a los pueblos originarios en ciudadanos de primera clase y a los chilenos que no son de pueblos originarios, son de segunda clase. Por ser parte de un pueblo originario vas a tener un cupo reservado en todos los estamentos del Estado”.

Comentarios
To Top