26 de julio de 2022, 6:40 am.
Luego de que el Gobierno confirmara su apoyo y gestión para enviar el proyecto de ley que establezca como feriado el próximo 16 de septiembre, las empresas dedicadas al rubro del turismo se mostraron complacidas, asegurando que la medida es una “buena noticia”.
“Si se concreta esta iniciativa que presentará el gobierno, será una buena noticia para el turismo interno y las economías locales, ya que permitirá a las personas planificar viajes dentro de Chile al ser ahora 4 los días festivos para conmemorar las fiestas patrias”, manifestó la vicepresidenta Ejecutiva de Fedetur, Helen Kouyoumdjian.
Pese a la valoración positiva, Kouyoumdjian también hizo un llamado al Gobierno para que “ponga fin a la homologación para turistas extranjeros vacunados”.
“Eso es urgente de cara a la temporada alta, que para el sector comienza en septiembre y con ello se permitiría la reactivación del turismo receptivo”, subrayó.
En la misma línea, la secretaria General de Asociación Chilena de Empresas del Turismo (Achet), Lorena Arriagada, comentó que “mientras la homologación del proceso de vacunación siga vigente, la recuperación del turismo internacional no será posible”.
Y añadió, respecto al eventual feriado del 16 de septiembre, que es un “aporte para el sector”, puesto que “han sido dos años en que prácticamente el turismo ha estado sin funcionar”.
“El presente año, si bien ha sido mejor que los dos anteriores, el resultado de ventas ha sido inferior -en un 40% aproximadamente- para operadores que trabajan con turistas extranjeros”, cerró Arriagada.