Nacional

Jadue acusó que proyecto de 4/7 “huele a cocina de malos cocineros”

11 de agosto de 2022, 8:35 am.

El alcalde de Recoleta y excandidato presidencial del Partido Comunista (PC), Daniel Jadue, presentó sus reparos a la aprobación del proyecto que reduce de 2/3 a 4/7 el quórum necesario para hacer reformas a la actual Constitución.

En su programa de Youtube “Sin Maquillaje”, Jadue acusó que “los mismos ‘gallos’, hombres y mujeres, que nunca quisieron bajar el quórum para cambiar la de la dictadura en 30 años, ahora corrieron a bajar los quórums para poder cambiar la que hizo el pueblo de Chile”.

“Yo creo que eso huele mal. Huele a cocina de muy malos cocineros. Esto de que además le hayan puesto urgencia, yo no lo entiendo mucho. Yo creo que aquí hay un proceso que hay que respetar. Hay convencionales, hombres y mujeres, que hay que respetar”, añadió.

Respecto a los convencionales, el jefe comunal lamentó que “hicieron un trabajo en un año en donde todos apostaban a que fracasaban. Cuando los medios los estuvieron hostigando todo el año que trabajaron, haciendo campaña al Rechazo desde antes. ¿Tú has visto algún periodista atacando a los senadores que mienten como atacaron al ‘pelao’ Vade? A ninguno, y ahí siguen de senadores. Y los invitan a la tele y los ponen de comunicadores sociales”.

“A los mismos que hemos visto mintiendo a destajo, los invitan todos los días a la tele a mentir. Sin embargo, hicieron trizas a la convención porque el pelao Vade había mentido. Yo no lo defiendo, pero la verdad es que no era para atacar a la convención completa, de ninguna manera”, complementó.

Además, Jadue tomó distancia del oficialismo y aseveró que “no estoy de acuerdo con que se estén acordando reformas antes del Apruebo. Considero que fue bastante elocuente la opinión de la ciudadanía en términos de cuando se votó”.

“El 80% estaba de acuerdo con que la Constitución la hiciera una convención especialmente electa por la ciudadanía para escribir la Constitución, y no el Congreso”, rememoró.

En esa línea, advirtió que “hoy día más de alguno podría decir ‘mira, nos están agarrando para el leseo’, porque después de todo el trabajo que se hizo, ahora quieren que después de que aprobemos la Constitución vuelva al Congreso para que estos gallos la arreglen a su antojo”.

“Yo sería más prudente. Dejaría que la ciudadanía apruebe la nueva Constitución, y después, como se hace siempre, con las nuevas reglas vamos a poder discutir lo que tengamos que discutir. Si la única Constitución que ha estado escrita en piedra en nuestro país ha sido la de Pinochet”, sentenció el exaspirante a La Moneda.

Comentarios
To Top