Nacional

Subsecretario Vergara y autoridades de Valparaíso presentan “Fono Valpo Seguro”

16 de agosto de 2022, 2:37 pm.

El subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, en compañía de la delegada presidencial regional de pValparaíso, Sofía González, y el alcalde Jorge Sharp, presentaron el “Fono Valpo Seguro” (Denuncia Segura), durante la mañana de este martes.

El número telefónico 600 400 0101, estará a disposición con el objetivo de incentivar las llamadas de la ciudadanía, para denunciar diversos tipos de delitos e incivilidades que se registren en la comuna puerto.

“Cuando llegamos al Gobierno, una de las primeras reuniones de trabajo que tuvimos fue justamente con el Alcalde de Valparaíso y ahí nos sentamos a trabajar y definimos una hoja de ruta para que el Estado, particularmente el Gobierno, se hiciera presente”, partió señalando el subsecretario.

Luego, manifestó que “al mismo tiempo recogimos una serie de acciones y prácticas que están siendo implementadas en el municipio de Valparaíso y que también nos importa que sean replicadas en otras comunas del país. El trabajo conjunto es fundamental y como Gobierno no solo nos toca apoyar haciéndonos cargo como responsables de la prevención del delito y la seguridad, sino que rescatar las buenas prácticas”.

“Hoy en la ciudad de Valparaíso damos a conocer un programa de denuncia, un programa de denuncia que es seguro, un programa de denuncia que es anónimo, pero por sobre todo que permite que seamos nosotros desde el Gobierno quienes nos hagamos parte del proceso”, anunció.

Vergara detalló: “Las personas nos entregan información, nos pueden llamar al 600 400 0101, tenemos a personas disponibles atendiendo el teléfono las 24 horas del día y somos nosotros como Gobierno quienes seguimos adelante con la denuncia”.

“Quiero darle toda la certeza y la seguridad a las personas de que usen esta herramienta porque muchas veces y ustedes muy bien lo saben, se sorprenden porque la presencia policial no es la que esperan, porque saben que ocurren delitos, porque saben que hay una presencia delictual, pero lamentablemente la distribución de las policías, la presencia de las policías se basa en los lugares donde tenemos las cifras y para generar esas cifras hay que hacer la denuncia, por eso, y reitero, como Gobierno tenemos muy claro y lo decimos frente a la ciudanía, que los responsables de la seguridad somos nosotros y es estado en su conjunto, pero necesitamos de la ayuda no solamente de los municipios, no solamente del comercio y de los actores privados, sino que también de la ciudadanía”, expuso.

Por su parte, la delegada González celebró que “a propósito de lo que nos ha solicitado nuestro Presidente, de no solo preocuparnos, sino que hacernos cargo de la sensación de inseguridad y de la necesidad que tienen vecinos y vecinas en la Región de Valparaíso y en todo el país, es que hemos puesto a disposición esta herramienta”.

Se trata de este número telefónico “que por supuesto podemos ir replicando en el resto de las comunas para que efectivamente podamos, primero, fortalecer el número de denuncia que tenemos en nuestros barrios, cada uno de los vecinos y vecinas sabe lo que sucede en cada uno de sus espacios. Y por tanto necesitamos también de esta información para poder mejorar los procesos investigativos y también los procesos que hacen nuestras policías”.

Comentarios
To Top