Nacional

Monsalve destacó inversión de $5 mil millones para mejorar seguridad en Los Ríos

18 de agosto de 2022, 1:16 pm.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, destacó que se están invirtiendo más de $5 mil millones para fortalecer la seguridad en la Región de Los Ríos.

La autoridad entregó las cifras después de la habitual reunión de cada jueves donde el Gobierno y las policías evalúan la aplicación del estado de excepción en la Macrozona Sur, medida que el Ejecutivo desestimó ampliar a Los Ríos la semana pasada.

En un punto de prensa, Monsalve explicó que sostuvo una reunión con las autoridades de la región este miércoles, informando que acordaron una serie de medidas.

El subsecretario destacó que se ampliaron de tres a quince los puntos de control de Carabineros, siendo “tres fijos y doce móviles”. A ello añadió que se aumentaron de 30 a 60 los funcionarios adicionales y que se dispuso de nuevos vehículos.”A partir de finales de agosto se va a implementar en Plan Centauro, que implica tres vehículos, seis motos, y por lo tanto capacidad operativa para desplegar en aquellos puntos donde sea necesario fortalecer las capacidades de prevención o control”, resaltó.

A ello sumó “un acuerdo en materia financiera” con el Gobierno Regional. “El gobernador manifestó la disposición del Gobierno Regional -y esto tiene que ser ratificado por los Consejeros Regionales- de disponer de un saldo de caja que viene del año 2021, que son 1.850 millones de pesos”.

Ello “con el objeto de que con un acuerdo de la Dipres, puedan ser traspasados a Interior, y desde Interior traspasados a las policías, tanto a Carabineros como a la PDI, para fortalecer sus capacidades operativas en Los Ríos”.

Además, anunció que el Gobierno “va a implementar un plan entre la Subdere y la Subsecretaría de Prevención del Delito, que va a permitir a los municipios postular a fondos de seguridad por montos de 250 a 300 millones por cada municipio. Como son 12 municipios en Los Ríos, esto implica en promedio entre 3.000 y 3.600 millones de pesos”.

El exdiputado enfatizó que “si sumamos los recursos, estamos hablando de más de 5 mil millones de pesos para fortalecer las capacidades de seguridad de la región”.

Finalmente, informó que “hemos asumido un compromiso de priorizar toda inversión en materia de infraestructura policial que está presente en la Región de Los Ríos”.

Comentarios
To Top