Gobierno

Plebiscito: Autoridades están analizando la gratuidad del transporte público

18 de agosto de 2022, 8:56 am.

El subsecretario de Transportes, Cristóbal Pineda, y la directora de Transporte Público Metropolitano, Paola Tapia, dieron a conocer en la mañana de este jueves la preparación del Transporte Público para el Gran Santiago para la jornada del plebiscito del 4 de septiembre.

Respecto a la posibilidad de que para ese día exista gratuidad del transporte para el traslado de las personas a sus locales de votación, Pineda manifestó que es un tema que “seguimos analizando a nivel de gobierno. Cualquier iniciativa con respecto a ese sentido lo vamos a anunciar en los próximos días”.

Según el subsecretario, esta votación es particular “porque tenemos voto obligatorio con inscripción automática lo que aumenta la cantidad potencial de electores, en la región Metropolitana tenemos más de 5 millones de electores habilitados, por lo tanto, vamos a tener ese día muchas personas moviéndose a través de la ciudad”.

Informó que “estamos trabajando desde principios de mayo en una mesa intersectorial con los operadores de buses, con la empresa Metro, con la empresa EFE, la Dirección del Trabajo y Carabineros de Chile, de tal manera de asegurar la oferta de transporte público ese día en el gran Santiago”.

El objetivo es maximizar la disponibilidad de transporte público durante ese día, por eso se ha conversado para tener “las condiciones de accesibilidad para las personas en transporte público, tanto en buses como en Metro. Hemos también trabajado con la Dirección del Trabajo y con el Ministerio del Trabajo para tener una modificación al Código del Trabajo, lo que nos permite compensar ese día a los conductores, de tal manera de tener la disposición y la disponibilidad de conductores para tener una flota adecuada ese día”.

Mientras que Paola Tapia comunicó que “hemos elaborado un completo plan para el día del plebiscito en materia de transporte y movilidad. Este plan incluyó un diagnóstico de lo que habían sido las últimas elecciones y en las cuales, claramente, no tuvimos la disponibilidad necesaria de la flota para poder dar cumplimiento a los distintos traslados”.

Detalló que el plan tiene dos ejes: “Por una parte, reforzar los recorridos hacia los lugares de votación, coordinar con Metro y EFE la prestación y por otra, muy importante, el tema de los desvíos, porque efectivamente Carabineros dispondrá de una serie de desvíos en la ciudad que van a alterar la normal circulación y vamos a hacer una completa campaña comunicacional, que es el tercer eje, para informar a la ciudadanía”.

“Estaremos también utilizando nuestra app, nuestra aplicación, en los teléfonos celulares para facilitar el traslado de las personas durante esa jornada y disponer así de la máxima cantidad de servicios que las personas requieren”, agregó.

Sobre el porcentaje del aumento de la flota para ese día, explicó que un domingo normal “la flota que presta el servicio es bajo el 50%. Lo que nosotros le hemos solicitado los operadores es la máxima oferta disponible, particularmente de los horarios punta de una votación que son muy distintos a una punta normal… en el caso de las elecciones comprobado está que está horario punta se traslada desde las 8:00 de la mañana con intensidad hasta las 15:00 horas”.

Comentarios
To Top