Nacional

200 líderes de Derechos Humanos firmaron carta en apoyo a propuesta de nueva Constitución

20 de agosto de 2022, 7:21 pm.

Alrededor de 200 dirigentes, abogados e investigadores relacionados al área de los derechos humanos publicaron una carta en apoyo a la propuesta de nueva Constitución, de cara al próximo plebiscito que definirá si se aprueba o rechaza su implementación en el país.

En la misiva destacan nombres como el de Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo de Argentina; José Luis Rodríguez Zapatero, jefe del Gobierno Español 2004-2011; Baltasar Garzón, presidente de la Fibgar (Fundación Internacional Baltasar Garzón. Pro Derechos Humanos y Jurisdicción Universal); Erika Guevara, directora para Las Américas de Amnistía Internacional; Jurema Wernec, directora ejecutiva de Amnistía Internacional en Brasil, por citar algunos.

“La propuesta de nueva Constitución para Chile significa un gran avance para la consagración de los derechos humanos y que su aprobación se traducirá en un nuevo impulso al movimiento global por su vigencia. En Chile, un país que vivió en carne propia las más dolorosas violaciones a los derechos humanos, se levanta ahora una oportunidad para reafirmar su importancia e inspirar a las naciones del mundo”, afirmaron.

A lo anterior añadieron que “resulta particularmente relevante que esta propuesta constitucional haya emanado de un proceso democrático, participativo e inclusivo, en una asamblea paritaria y con integración especial de representantes de los pueblos originarios, resguardando los derechos de todas y todos los habitantes del país”.

En el documento también destacaron “la centralidad que la propuesta constitucional le entrega a los derechos humanos económicos, sociales y culturales. Dichos derechos, que muchas veces han sido relegados a un segundo plano, son reconocidos como principios orientadores del rol del Estado Social y Democrático de Derecho, llevando a Chile a los más altos estándares internacionales en la materia”.

En la misma línea, aseveraron que “la propuesta de nueva Constitución para Chile garantiza rigurosamente el principio clave de la universalidad de los derechos humanos, que implica que todas y todos gozan del mismo derecho a gozar de los derechos humanos”.

Los firmantes concluyeron la misiva asegurando que “cuando avanzan los derechos humanos en un país, avanzan en la región y el mundo. Por eso, las y los abajo firmantes invitamos al pueblo soberano de Chile a aprobar esta nueva Constitución de la dignidad, con la certeza de que se convertirá en un referente para el mundo”.

Comentarios
To Top