Cultura

“Aquí están”: Performance teatral que conmemora el Día del Detenido Desaparecido

30 de agosto de 2022, 11:43 am.

“¡AQUÍ ESTÁN!” es una performance del Colectivo 13/24, dirigida por el creador escénico Moisés Angulo Matamala, que tiene como principal objetivo poner en cuestión la estética y los lenguajes de la memoria en Chile. También contribuye a conmemorar el Día Internacional del Detenido Desaparecido.

Mediante la mezcla de materialidades y operaciones propias de la intervención urbana (streetart) la performance propone la repetición de la imagen de un viejo militar chileno que rompe el pacto de silencio cargando un cartel que responde a la pregunta histórica ¿Dónde están?.

A través de un espectáculo instalativo, visual y musical, la critica irónica ante la memoria oficial se contrarresta con los archivos fotográficos y el testimonio de Maya, una ex guerrillera del MIR que mediante una conversación con los verdugos revela los detalles de su relación y la posterior desaparición de su marido Herbit Ríos.

La performance va exponiendo misteriosamente el biodocumental de una familia atravesada profundamente por la violencia del estado, la persecución y el exilio.

¡AQUÍ ESTÁN! Es un proyecto artístico que comenzó el año 2019 como una intervención urbana en los muros de la ciudad de Santiago, donde se realizó una pegatina de la imagen de un viejo militar chileno que sostiene un cartel que alude y responde al histórico ¿Dónde están?

La imagen se instaló en puntos estratégicos generando múltiples reacciones públicas y mediáticas, que llevó a algunas instituciones a pronunciarse en contra de la obra, lo que desató un debate interesante en torno a las formas de hacer memoria, pues los creadores somos hijos y sobrinos de Herbit Ríos detenido desaparecido que aparece en la fotografía del cartel.Titular del diario electrónico El Ciudadano.

A partir de esta intervención se conforma el Colectivo 13/24, un grupo multidisciplinario de artistas con una destacada carrera en las artes escénicas: Moisés Angulo, Nicolás Aguirre, Simón Leiva, Catalina Bize, Julio Escobar, Marcos Ríos y Juan Pablo Larenas.

El Colectivo 13/24 comenzó así un proceso de residencia en el Festival Teatro Container en Valparaíso (2020), que como consecuencia arrojó la gestación de una performance que se concretó definitivamente con la invitación a la 6ta versión del Festival Teatro en Casa en donde se realizó la primera apertura del proceso (2021).

Para cerrar el proceso de creación se invitó a la se hizo una doble residencia, primero en el Museo de la Educación Gabriela Mistral y luego en la sala Isidora Aguirre, en el Centro Cultural Estación Mapocho, bajo el alero de Fundación Santiago Off, lugar donde se llevó a cabo una exitosa temporada de 12 funciones.

Ficha artística:

Dirección: Moisés Angulo / Asist. de dirección: Juan P. Larenas.

Iluminación: Julio Escobar / Productor técnico: Marcelo Salinas.

Música: Nicolás Aguirre, Juan P. Larenas/ Construcción: Catalina Bize.

Vestuario: Javiera Labbé/ Asistencia vestuario: Francisca Lazo.

Fotografía: Marcos Ríos/ Asistencia Técnica: Cesar Chandia.

Impresiones: Luis Reyes/ Confección álbumes: Franne Goic.

Producción: Agrupación Teatro en casa.

Elenco: Maya Angulo, Simón Leiva, Catalina Bize, Nicolás Aguirre, Moisés Angulo, Juan P. Larenas y Marcos Ríos.

Comentarios
To Top