Nacional

Senador Latorre asegura: “No hay un cambio de rumbo respecto de las reformas del gobierno”

07 de septiembre de 2022, 8:20 am.

El senador y presidente de Revolución Democrática (RD), Juan Ignacio Latorre, se refirió del reciente cambio de gabinete del gobierno del Presidente Gabriel Boric y afirmó que inició un segundo tiempo.

Pero el parlamentario aseguró que “aquí no hay un cambio de rumbo respecto de las reformas programáticas del gobierno, algo que algunos han pedido, que casi que renunciemos al programa de reformas después del plebiscito”.

“Sin duda que hay un segundo tiempo. Recién este gobierno lleva seis meses y no ha tenido tregua. Le ha tocado un tiempo súper difícil político, económico, social, etcétera. Hay un nuevo tiempo. Este cambio de gabinete implica nuevos aires, implica nuevas fuerzas, implica también la necesidad de una mayor cohesión entre los bloques oficialistas y la necesidad de mayor diálogo democrático con sectores que estén disponibles a avanzar en el camino de reformas importantes”, declaró a La Tercera.

Aseveró que “yo sigo convencido de que la gente quiere reformas estructurales, pero al mismo tiempo quiere que sean fruto de acuerdos, con gradualidad, que haya un camino también de certezas”.

El parlamentario indicó que “lo primero es tener una mirada más global del cambio de gabinete, de este nuevo tiempo posplebiscito. El lunes conversábamos en el comité político ampliado con el Presidente que hay dos objetivos muy concretos de corto plazo. Lo primero, es reiniciar el debate por una nueva Constitución, eso implica un acuerdo político para tener una reforma constitucional y mucho diálogo con la oposición en un Congreso que es adverso, en donde no tenemos mayoría”.

“La apuesta de este nuevo diseño requiere construir de mejor manera esos acuerdos, cumplir las mayorías para tramitar las reformas, por lo tanto, el cambio de gabinete, en general, y en particular el comité político, tienen ese objetivo que es bien de corto plazo”, expresó.

Respecto de la llegada al gabinete de ministras como Carolina Tohá y Ana Lya Uriarte, sostuvo que “el Socialismo Democrático tiene una ventaja de experiencia, de mayor tiempo y de mayor conocimiento de los parlamentarios de derecha, de haber gobernado antes y haber llegado a otros acuerdos anteriormente cuando fueron gobierno”.

“Desde el FA tenemos menos experiencia en eso, pero al mismo tiempo hay una cuestión de correlación de fuerzas. Somos minoría”, recalcó y agregó que “en el caso del ministro Jackson, cuando estaba en Segpres estaba siendo muy criticado, muy golpeado por sectores oficialistas y por la derecha, por tanto, eso se hacía inviable que él continuara en Segpres (…). No nos gustaría que pase lo que le pasó a Bachelet con la Nueva Mayoría cuando hizo cambio de gabinete después de caso Caval y SQM, y el realismo sin renuncia, que metió gente que parecía más bien adversaria, que atornillaban al revés, o de oposición al interior del gobierno”.

Comentarios
To Top