Nacional

Corma asegura que el Gobierno se querella en el 1% de causas por robo de madera

20 de septiembre de 2022, 9:28 am.

La Corporación de la Madera (Corma) acusó recientemente que el Gobierno del Presidente Gabriel Boric se ha hecho parte de solo el 1% de las más de 2 mil causas que se investigan por el delito de robo de madera en Chile.

Juan José Ugarte, presidente de la agrupación, expuso la cifra durante la semana recién pasada ante los miembros de la Comisión Investigadora del Robo de Madera en la Cámara Baja, causando una considerable sorpresa.

“Hay más de 2 mil casos que están en sede judicial, y de ellos en solo el 1% tiene participación el Ejecutivo. De estas más de dos mil causas, el 54% de ellas es contra imputados conocidos, y sólo se ha tenido éxito en el 6%”, detalló el dirigente a Radio Bío Bío.

En ese sentido, se solicita que las autoridades de Gobierno se hagan cargo y colaboren con el Ministerio Público: “Creemos que dada la gravedad de los hechos, sería del todo recomendable que se hicieran parte para poder aportar más antecedentes y acelerar el proceso”.

Por su parte, el diputado de la DC y presidente de la comisión investigadora, Eric Aedo, sostuvo que “la señal que está entregando el Gobierno, es que no tiene la decisión de enfrentar este tema con decisión”.

“Eso lo hemos visto en el Estado de Excepción que ha partido siendo acotado, con las Fuerzas Armadas sólo en puntos fijos de control, no entrando en todos los caminos que los propios afectados indican que es donde transitan quienes el comercio ilegal”, fustigó.

Comentarios
To Top