Política

Senador Latorre (RD): “La derecha empeñó su palabra por una nueva Constitución”

20 de septiembre de 2022, 10:40 am.

El senador y presidente de Revolución Democrática (RD), Juan Ignacio Latorre, manifestó que “desde los partidos del oficialismo hasta Chile Vamos dijeron que la Constitución de 1980 está muerta, y tener una Constitución que nos divide es un problema”.

En declaraciones a radio ADN indicó que “la derecha empeñó su palabra por una nueva Constitución. Ahora estamos en conversaciones para llegar a acuerdos respecto a cómo tener una Constitución escrita en democracia”.

Subrayó que “sería un poco subirse por el chorro por parte de la derecha decir que ellos ganaron el plebiscito… Se agarraron de una excusa tras los dichos de la vocera Vallejo para no ir a una reunión que habíamos acordado todos acudir”.

Pero aclaró que “hemos tenido varias reuniones, más allá de las formales, y esta semana habrá más reuniones para ir acercando posiciones y poder construir un acuerdo político que habilite un nuevo proceso constituyente”.

Respecto de los últimos cambios de gabinete, que significó el paso de Giorgio Jackson desde la Segpres a la cartera de Desarrollo Social, provocando su salida del comité político, y la llegada de Miguel Crispi al “segundo piso” en reemplazo de Lucía Dammert, sostuvo que “nosotros damos por superada esa polémica que se dio durante la semana pasada, pero acá la cosa es clara. En un régimen presidencialista, es el Presidente quien toma la última decisión respecto a la conformación y movimientos de su gabinete”.

Agregó que “nosotros ratificamos nuestro compromiso como partido oficialista con el Presidente, pero no le exigimos ni le pedimos nada al Presidente como Revolución Democrática”.

En relación a Crispi, expresó que “a muchos le hubiera gustado que Miguel Crispi se mantuviera en la Subdere, pero acá hubo una decisión del Presidente de moverlo”.

“Lo que nos dijo el Presidente es que valoraba a Miguel Crispi, lo quería tener más cerca en su gabinete, y él después decidió dejarlo como jefe del segundo piso”, añadió.

Sobre la idea de que Jackson vuelva al comité político, dijo que “el Presidente quedó en evaluarlo, pero él verá si lo hace o no lo hace”.

Comentarios
To Top