Nacional

Chao mascarilla: Solo se pedirá en centros de salud y se acaba el pase de movilidad

21 de septiembre de 2022, 12:55 pm.

El Ministerio de Salud puso fin a una serie de restricciones -algunas vigentes desde hace más de dos años- relativas a la pandemia del covid-19.

Las medidas comenzarán a regir a partir del 1 de octubre, un día después de que venza la emergencia sanitaria vigente en nuestro país por el coronavirus. El subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, informó que desde la cartera preparan un plan de transición que iniciará con una “Fase de Apertura”.

Desde esa fecha, la mascarilla solo seguirá siendo obligatoria para consultantes de establecimientos de salud de cualquier tipo y para quienes acudan a un centro de salud.

De todas formas, el Minsal recomendó mantener su uso en personas que cursen síntomas respiratorios; en visitas a centros de larga estadía; y en transportes colectivos, públicos y privados.

Además, se descontinuará la exigencia del Pase de Movilidad y se eliminarán las limitaciones de aforo en espacios abiertos y cerrados, aunque en estos últimos se recomienda mantener la ventilación cruzada.

En materia de inoculación, se incorporará una nueva vacuna bivalente que estará dirigida a grupos de riesgo, al igual como se realiza con la influenza.

En los casos de casos confirmados covid-19, el aislamiento se reducirá de 7 a 5 días, desde el inicio de síntomas o desde la toma del test. De igual forma, se mantendrá la estrategia de las residencias sanitarias, así como el sistema de gestión de camas y camas críticas para garantizar la atención en pacientes afectados por la enfermedad. También se fortalecerá la hospitalización domiciliaria.

Por otro lado, se incluirá la rehabilitación de personas con alta hospitalaria con riesgo de secuela por covid-19. Asimismo, se incorporará al arsenal farmacológico un stock de medicamentos nuevos para el tratamiento antiviral dirigidos a personas con mayor riesgo de enfermedad grave y para pacientes hospitalizados de alta severidad.

El Minsal informó que la eliminación de las restricciones se enmarcan en una sostenida baja de contagios, los cuales se han reducido un 77% en los últimos seis meses. Además, la positividad se ha mantenido bajo el 10% durante los últimos 12 días.

A ello se suma que la tasa de mortalidad llegó a 3,1 por 100.000 habitantes en los últimos 30 días, un descenso del 81% desde marzo, cuando fue de 16,3. Además, el porcentaje de ocupación de camas críticas por covid-19 es actualmente del 7%, cifra que en marzo de este año llegaba al 44%.

A ello se suma que se han administrado 62.229 396 dosis contra el covid hasta el 15 de septiembre de este año. En el caso de mayores de 18 años, la cobertura es de más del 94% con esquema primario; 88% con refuerzo; y 73% con cuarta dosis. En el caso de los menores de edad, un 89% cuenta con el esquema primario y un 69% con refuerzo.

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, resaltó que “el manejo de la pandemia durante estos años ha sido un trabajo colectivo y colaborativo. Un esfuerzo, independiente de los gobiernos de turno, que nos ha permitido como país y sociedad avanzar”

En esa línea y tras advertir que la pandemia “aún sigue presente”, la secretaria de Estado agradeció “a todas las exautoridades que trabajaron en esto, a los consejos asesores que trabajaron ad honorem todo este tiempo, al personal de salud, que ha tenido una actividad heroica tanto el personal asistencial como de salud pública, y también al personal de servicio, incluyendo a los recolectores de basura y a todas las personas que han permitido que la sociedad siga funcionando”.

También destacó “al mundo político, a los alcaldes, a la atención primaria, a padres y apoderados que han tratado de proteger a sus niños, a los educadores, a los gremios de la salud y a la ciudadanía, que ha sido constante. Y la verdad, somos un ejemplo respecto al tema de como hemos seguido la cobertura sanitaria y lograr la cobertura de vacunación”.

Respecto al uso de mascarilla, Aguilera informó que “se mantendrá la obligatoriedad del uso de mascarillas en todos los consultantes a los establecimientos asistenciales y será altamente recomendable para las personas en situaciones en las que pueda haber aglomeración, como es por ejemplo, los eventos de muchas personas como es el transporte colectivo”.

“Es un cambio cultural que nosotros queremos que permanezca en el sentido de que las personas que tienen síntomas respiratorios deben utilizar la mascarilla, porque eso ayuda a proteger al resto de la población y que en situaciones que uno esté en condiciones de aglomeración use la mascarilla”, remarcó.

Sobre la inoculación, la ministra destacó que se “contará con una nueva vacuna que se incorporará al programa Nacional de Vacunación. La vacuna ambivalente de covid-19, y esta será una estrategia de vacunación anual en la población vulnerable de forma similar a lo que se hace con la vacuna de influenza”.

“Es el primer país de Latinoamérica que va a empezar a ocuparla. Es una vacuna que tiene en su formulación la posibilidad de protegerse contra la variante ómicron. Y por lo tanto, comenzaremos esta vacunación en octubre. El resto de la población, que no ha terminado su esquema habitual, va a poder seguirse vacunando”, complementó.

Y en relación al término del pase de movilidad, Aguilera resaltó que se decidió la discontinuación “en vista a la alta cobertura que tenemos (de la vacunación)”, subrayando que “el pase de movilidad ha sido una herramienta que nos ha permitido impulsar la vacunación”. De todas formas, no descartó que “volvamos a exigirlo en el futuro, dependiendo de como evolucione la situación epidemiológica”.

Comentarios
To Top