Seguridad

Subsecretario Vergara se refirió a las alertas de Waze por posibles encerronas

21 de septiembre de 2022, 11:26 am.

El subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, se refirió a la aplicación móvil Waze que ha comenzado a mostrar caminos alternativos de cara a posibles encerronas en rutas calificadas como “peligrosas”.

En conversación con Radio ADN, la autoridad señaló en primer lugar que “lo que nosotros hacemos como gobierno, sobre todo en materia de encerronas, es buscar aliados. Tenemos una fuerza de tarea pública privada que, junto a la fuerza policial, nos ha dado resultado”.

Sobre la app, expresó: “Junto con celebrar la importancia de las aplicaciones colaborativas y lo que se puede hacer cuando la ciudadanía alerta con información, me parece preocupante esta herramienta, porque si un grupo de personas determina qué lugar es peligroso, que define arbitrariamente que hay una zona de encerronas, es de una irresponsabilidad tremenda”.

“Las zonas que aparecen como alerta no son las zonas donde tenemos mayor concentración de encerronas. También debemos tener mucho cuidado con el manejo de la sensación de inseguridad”, manifestó, junto con comentar que “lo que entendemos es que esto no fue una decisión tomada colaborativamente por las denuncias ciudadanas”.

Luego, recalcó que “con la seguridad y sensación de inseguridad no se puede experimentar”, aclarando que sus dichos “no son una crítica respecto a lo que se está haciendo, sino un llamado de alerta y de invitación para trabajar en conjunto”, y que “nosotros extendimos la invitación a Waze para conversar y trabajar en conjunto”.

“El responsable de proteger es el Estado, y el gobierno tiene la misión y la tarea particular de la seguridad pública, que se radica en el ministerio del Interior, pero existen responsabilidades compartidas”, comentó respecto de la relación con las concesionarias.

Comentarios
To Top