Nacional

Vergara por polémica con Waze: Con la sensación de inseguridad no se experimenta

22 de septiembre de 2022, 1:32 pm.

El subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, se volvió a referir este jueves, en el marco de la ceremonia de entrega del Fondo Nacional de Seguridad Pública 2022 a un total de 76 alcaldes y representantes de organizaciones sociales de todo el país.

Al ser consultado por la polémica relacionada con que la conocida aplicación móvil comenzó a informar sobre eventuales rutas peligrosas por encerronas, la autoridad señaló que “con la seguridad y la sensación de inseguridad no se experimenta ni se juega. De manera muy clara reconocemos el esfuerzo que diseñadores, empresas o aplicaciones hacen para que aumentemos los niveles de seguridad, para que compartamos información, pero al mismo tiempo tenemos que ser extremadamente rigurosos con la naturaleza de la información, lo que esta información genera, pero asegurarnos que también sea información verídica”.

“Este es un llamado no solamente para Waze, sino que para todos y todas los emprendedores y emprendedoras, al sector privado en general, a que continuemos con nuestro trabajo en conjunto. Hoy tenemos 12 fuerzas de tarea, donde trabajan policías, Ministerio Público, empresas, supermercados, centros comerciales, terminales de buses, autopista, quienes compran, venden y aseguran vehículos, porque tenemos un solo norte, que es el bien superior de la seguridad pública”, afirmó.

Vergara explicó que “lo que hemos concretado con los administradores de esta aplicación es que la próxima semana nos sentaremos a trabajar, los convocamos a unirse al esfuerzo público-privado que ya estamos ejecutando y con resultados que no son para festejar, pero que muestran que hay un camino que tenemos que seguir, frente a la reducción particular de los delitos violentos de robo de vehículos en la región Metropolitana, bajo un modelo de acción territorial, de acción por aire, pero, por sobre todo, de un compromiso conjunto de más inversión y de entender que esto depende de todos”.

El subsecretario informó que la próxima semana está programada una reunión con los administradores de Waze en Chile. “Creo que aquí el mensaje es claro, siempre disponibles para trabajar en conjunto, la información tiene que estar al servicio de la comunidad, pero tenemos que entender que tenemos que ser siempre responsables en no aumentar la inseguridad, en no generar sensaciones que pueden ser más serviles a la criminalidad y al delito que a todos quienes estamos comprometidos desde lo público y lo privado por aumentar los niveles de seguridad en Chile. Nos veremos la próxima semana, trabajaremos juntos y esperamos ofrecerle al país un nuevo espacio para colaborar y seguir trabajando en la responsabilidad nuestra como gobierno, que es sobre la seguridad, pero también en la coproducción de la seguridad con los actores privados que estén disponibles para hacerlo con nosotros”, indicó.

Agregó que “lo que haremos la próxima semana es sentarnos a trabajar para ver las alternativas. La información es una herramienta tremendamente valiosa y siempre tiene que estar a disposición de las ciudadanas y ciudadanos”.

Pero aclaró que “en algo tan sensible e importante, que es la seguridad, algo con lo que nos encontramos cuando llegamos al gobierno que era un momento país del cual, independiente de las responsabilidades políticas, independiente de las responsabilidades institucionales que han ocurrido en los años anteriores, nos tocó hacernos cargo de aquello y desde ese punto lo hemos hecho cambiando la lógica de los anuncios a la lógica de la acción, cambiando la lógica de la exclusión a la lógica de la inclusión”

“Lo que haremos la próxima semana es entender en conjunto cuáles son las alternativas de información, cuáles son los potenciales caminos que seguir y, en esta labor entre ambas instituciones, ver de qué manera podemos maximizar el rol que estas herramientas pueden cumplir perfectamente en ayudar a la prevención, pero también en incrementar la seguridad de todas y todos quienes circulan por las autopistas de este país”, añadió.

Comentarios
To Top