Congreso

Senadora Sepúlveda y TPP-11: “Hay dos almas, la pregunta es cuál es la del Presidente”

23 de septiembre de 2022, 9:42 am.

La senadora Alejandra Sepúlveda, de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), se refirió a la tramitación en la Cámara Alta del controversial Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP-11).

Mientras el Presidente Gabriel Boric dejó la iniciativa en manos del Senado tras advertir que “no era parte de nuestro programa”, la ministra del Interior, Carolina Tohá, aseguró esperar que la votación “suceda de manera muy próxima”.

En ese contexto, Sepúlveda indicó en 24 Horas que “yo tengo clara la postura y lo que hemos escuchada del Presidente de la República y clara también su postura cuando fue diputado”, aludiendo a cuando el Mandatario votó en contra del tratado cuando era parlamentario, aunque aclaró que “yo no sé a ciencia cierta qué es lo que votaría hoy día el Presidente”.

En ese sentido, indicó que “aquí hay dos almas –Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático-, pero la pregunta es cuál es el alma del Presidente, y yo creo que el alma del presidente fue ratificada en el minuto primero en cómo lo escuchamos y cómo voto el TPP11”.

La legisladora recordó que “todo el bloque de Apruebo Dignidad votó en contra y yo persisto con esa votación”.

La parlamentario acusó que el TPP-11 “desde el punto de vista económico es un delta muy marginal lo que se produce en términos de las importaciones y exportaciones como conjunto”. Y si bien reconoció que puede traer “certezas”, advirtió que “también entrega rigidez en las decisiones que tiene que tomar el Estado”,

Respecto a la fecha de votación, indicó que “hay información que todavía falta o por lo menos yo creo que debería haber un tipo de discusión más profunda de lo que ha ocurrido este tiempo”,

“Para nosotros es muy importante seguir conversando con el Ejecutivo y además ver cuáles son las aprehensiones que nosotros tenemos en relación a este tratado que no es tan simple. No es un tratado de libre comercio”, sentenció.

Comentarios
To Top