Nacional

Superintendencia de Educación pide cierre de Universidad La República

29 de septiembre de 2022, 9:58 am.

La dirección de la Universidad La República (Ulare) informó a sus estudiantes que la Superintendencia de Educación Superior rechazó el recurso de revisión extraordinario presentado por la casa de estudios, luego que en 2021 el Consejo Nacional de Educación (CNDE) revocara su reconocimiento oficial, a solicitud de la propia Superintendencia. Esto, por lo que fue calificado como una “grave crisis financiera, patrimonial y administrativa”.

La Superintendencia de Educación Superior rechazó el recurso de revisión extraordinario presentado por la dirección de la Universidad de la República (Ulare) luego que en 2021 el Consejo Nacional de Educación (CNDE) revocara su reconocimiento oficial.

El rector de la Ulare, Fernando Lagos, indicó a El Mercurio que a solicitud de la propia Superintendencia se dio inicio “del proceso de revocación del reconocimiento oficial a nuestra Casa de Estudios Superiores, en caso de ser estimado necesario por parte de las autoridades del ministerio de Educación”.

En resumen, la Subsecretaría descarta un administrador provisional que permite la recuperación de la universidad. No obstante, el rector Lagos aseguró que el plan de recuperación cumple con las exigencias técnicas, incluido el tener un inversionista en calidad de “socio financiero”.

Además, agregó que la Superintendencia “cometió ilegalidades que demostraron que su proceso infringió la ley”, según resolvió la Corte Suprema, lo que “dañó de manera arbitraria a nuestra comunidad universitaria, cuyas decisiones, más que proteger a sus integrantes, terminaron agravando más la situaciones”.

Por su parte, el exsecretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación Sebastián Izquierdo dijo que “es inconcebible que se trate de posponer lo inevitable por el simple hecho de no querer enfrentar los costos políticos de cerrar la universidad”.

“Un administrador provisional poco tiene que hacer en una situación como esta. Más bien, pareciera que se quiere ganar tiempo a costa de las actuales y futuras generaciones de estudiantes”, añadió.

Esta medida se suma a la decisión del Cuarto Juzgado Civil de Santiago, que dejó sin efecto la liquidación forzosa que solicitó la Mutual de Seguridad de la Cámara Chilena de la Construcción en contra de la Ulare por una deuda de $60 millones.

Comentarios
To Top