
03 de octubre de 2022, 9:22 pm.
Los trabajadores de las farmacias Salcobrand y Ahumada, decidieron comenzar una huelga para exigir mejor condiciones laborales.
Fue el 90% de los trabajadores, quienes optaron por iniciar la movilización, que se espera comience la próxima semana, si es que no se llega a un acuerdo con los empleadores.
El vocero de la Federación de Trabajadores de Farmacias -y también del sindicato Salcobrand-, Mauricio Acevedo, señaló que el problema se originó cuando se les notificó el incremento de $90 en el ítem de movilización y $380 en el de colación.
El gremialista añadió que les parece una “burla” el aumento, sobre todo porque “con la inflación y el alza de los precios, la verdad es que se hace insostenible poder mantener las familias en estas condiciones”.
Asimismo, Acevedo asegura que existen “trabajadores de segunda categoría”, pues “el sindicato de químicos farmacéuticos ya negoció el incremento y les ofrecieron mucho más”, mientras que “os auxiliares de farmacia, asistentes de sala, consejeros y todo el resto del personal, debe conformarse con los $90 y $380”.
Por otro lado, los trabajadores también están negociando un aumento del sueldo base con el objetivo de terminar con el sistema de incentivos.
La paralización de los trabajadores implicaría problemas a nivel nacional para los pacientes con enfermedades crónicas, pues ambas farmacias tienen convenio con las principales isapres del país.
“Salcobrand tiene convenios exclusivos con cinco de las isapres más grandes del país”, por lo que algunos pacientes “podrían ver interrumpida la continuidad de sus tratamientos”, enfatizó Acevedo.
