Nacional

Siches regresa a trabajar al Hospital San Juan de Dios a pagar beca

03 de octubre de 2022, 5:07 pm.

La exministra del Interior, Izkia Siches, regresó al Hospital San Juan de Dios para terminar su Período Asistencial Obligatorio (PAO), especialidad realizada mediante una beca.

Después de 27 días fuera del Gobierno, Siches llegó temprano este lunes hasta el Policlínico de Infectología, donde atiende pacientes con VIH. Esta vez, volvió a trabajar a jornada completa, con 44 horas semanales, duplicando las 22 horas semanales que cumplía antes de ser nombrada ministra del Interior.

Según indicó La Tercera, la prioridad de la exministra está en completar el pago de la beca y que por esa razón regresó a trabajar con jornada completa.

Así, la doctora regresó al Centro Diagnóstico Terapéutico (CDT) Profesor Doctor Rodolfo Armas Cruz del Hospital San Juan de Dios de la comuna de Santiago, donde se encuentra el policlínico de infectología.

Siches finalizó su formación de especialidad en 2017 y justo ese año fue electa como presidenta del Colegio Médico, labor que asumió el 2 de febrero del año siguiente. A mitad de ese año, cuando su permiso sin goce de sueldo había finalizado y debía iniciar su PAO, la doctora solicitó cambiar la modalidad de devolución, reduciendo la práctica de 44 a 22 horas semanales.

Esto comenzó en enero de 2019 y se mantuvo así hasta que asumió el cargo de jefa de campaña del actual Presidente Gabriel Boric. En diciembre del año pasado, se estimaba que la exministra debía devolver su beca atendiendo pacientes en jornadas de 22 horas semanales hasta el 11 de julio de 2024, según la información que maneja el centro asistencial.

Por el momento, sus colegas dicen que a la exministra le faltan al menos dos años para que termine su devolución de beca. Asimismo, señalaron que podría colaborar con el Gobierno solamente en el caso que pueda compatibilizar su trabajo con el pago del préstamo estatal.

Comentarios
To Top