Nacional

Vallejo aseguró que Presidente Boric visitará La Araucanía “en su debido tiempo”

08 de octubre de 2022, 12:46 pm.

Si bien no detalló fecha ni itinerario, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, insistió en que el Presidente Gabriel Boric visitará la Región de La Araucanía.

Diversos sectores ha criticado al Mandatario por no acudir a la región que se encuentra en estado de excepción. Desde Presidencia indicaron que el jefe de Estado realizará dicho viaje este año, pero que no será antes del 18 de octubre.

Consultada al respecto en CHV Noticias, Vallejo respondió: “El Presidente va a visitar La Araucanía. ¿Cuándo? Yo no lo puedo adelantar. Todos estos viajes requieren una preparación, requieren cierta reserva para que funcionen bien las visitas”.

“Pero él lo señaló y lo hemos reiterado, va a visitar todas las regiones del país. En eso ha estado trabajando permanentemente, la próxima semana tiene un viaje importante al norte enfocado en materia de ciencia, energía, vivienda y seguridad”, agregó.

“Y por cierto también lo hará en La Araucanía en su debido tiempo, para poder dar certezas de los pasos que vamos a dar de aquí en adelante, en la resolución de un conflicto que es complejo e histórico”, complementó.

La titular de la Segegob remarcó que la visita “requiere no solamente los temas relacionados con la seguridad, y como perseguimos bandas organizadas que son de distintas índole, robo de madera, narcotráfico, etc. Sino que también en abordar el tema más de fondo, como tierras y diálogo político”.

Además, la secretaria de Estado enfatizó en la importancia del plan Buen Vivir, “que está liderado por un funcionario que ha estado obviamente generando conversaciones preparatorias para lo que va a ser la institucionalización de los diálogos”.

Vallejo insistió en que “no me corresponde adelantar exactamente el contenido de esa visita ni la fecha. Pero que tengan la certeza de que el Presidente va a visitar todas las regiones, incluido La Araucanía”.

En tanto, la autoridad destacó que “hemos visto harta disposición de diálogo de muchas comunidades, que a lo mejor no tienen tanta cobertura mediática. (…) Eso lo valoramos y lo cuidamos. Porque esto requiere confianza para que funcione y tenga éxito. Además, son gente que tiene la voluntad y disposición de resolver esto de manera pacífica”.

Por otro lado, la ministra anunció que junto a sus pares se desplegarán en regiones. “Primero, para hablar sobre el proyecto de presupuesto, para hablar sobre la reforma tributaria, para recoger las realidades regionales, para también una mejor conducción de nuestro gobierno en regiones, las seremis, los delegados”.

Explicó que buscarán “empujar más la ejecución presupuestaria, que ha avanzado estas últimas tres semanas de manera importante, y poder también dar la orientación que necesitamos que todos los recursos del Estado, tanto los que tenemos ahora como los que estamos proponiendo para el próximo año, lleguen efectivamente a las personas”.

Comentarios
To Top