25 de octubre de 2022, 0:19 am.
Este lunes se reunieron los partidos del oficialismo para retomar las coordinaciones, suspendidas desde la campaña al Plebiscito de salida, y a modo de respuesta luego de los polémicos dichos del presidente de RD, Juan Ignacio Latorre, quien ayer criticó a las colectividades del Socialismo Democrático.
Cabe recordar que, en entrevista con El Mercurio sobre la labor del Frente Amplio en el Gobierno, Latorre recordó su pasado en la exConcertación, manifestando que “que no vengan a decirnos cómo gestionar una coalición, porque en su momento también tuvieron crisis”.
Incluso, Latorre se refirió nuevamente durante esta jornada al respecto, y declaró que “desde antes que asumiera el Gobierno, desde sectores de la ex Concertación, no ha pasado una semana en que no han criticado públicamente al Frente Amplio, a Apruebo Dignidad, al Gobierno, y no me quejo, es parte de la política (…) tenemos que hacer todos un esfuerzo de síntesis intergeneracional y de buscar nuevas recetas”, aludiendo al cónclave oficialista convocado para noviembre.
En este contexto, los dichos fueron abordados esta jornada por los partidos oficialistas, en medio del comité político en La Moneda. En la oportunidad, Latorre se disculpó con los presentes, y además, en conjunto, decidieron aceptar el llamado de unidad impulsado por el Gobierno.
PPD Y PS
Al respecto, la presidenta del PPD, Natalia Piergentilli, indicó que “tenemos que ser sinceros respecto a que esto fue un tema que se habló en el comité político y que nos deja lecciones respecto a encontrar los espacios como coaliciones fuera del comité político para, frente a frente, poner sobre la mesa cuáles son nuestros disensos”.
La timonel del PPD, añadió que “está bien que existan, el punto es cómo lo socializamos entre nosotros y hoy sacamos una gran lección a partir de nuestro malestar y de cómo lo trabajamos en adelante. Lo importante es que tenemos disensos en ciertas formas de abordar los problemas públicos, pero no tenemos respecto a cuál es el foco o el programa”.
Y subrayó que “el llamado a la unidad es algo que nosotros recogemos desde el Socialismo Democrático y que finalmente es parte de lo que queremos implementar”.
Asimismo, la líder del PS, Paulina Vodanovic, sostuvo que “yo acojo el llamado de la ministra. Hemos conversado, tenemos importantes desafíos como coaliciones de Gobierno en lo que significa enfrentar los proyectos de ley que vienen. Creo que hay que dar por superadas las diferencias”.
Vodanovic también recalcó que “no le voy a dar el gusto a la derecha de estar dando espectáculo por televisión, nosotros somos una fuerza política importante, el PS ha estado y estará apoyando al Gobierno y esa es nuestra misión y no estar comentando ni haciendo chimuchina de cosas que ya se han dado por superadas”.
PARTIDO COMUNISTA
Por su parte, desde Apruebo Dignidad, el timonel del PC, Guillermo Teillier afirmó que “siempre discutimos las diferencias y tratamos de arreglarlas y hasta ahora nos ha ido bien. Son conversaciones que tenemos entre nosotros, no vamos a decir que exageró o no exageró, yo estoy porque estemos en las mejores relaciones posible”.
Y cerró externando, sobre el llamado de unidad expresado por la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, que “nosotros lo recibimos bien y creemos que lo mejor es seguir conversando y analizando si es que hay diferencias. Las diferencias son lógicas entre dos conglomerados, no nos asustamos por ello, pero creo que cada vez más actuamos cohesionadamente”.