Nacional

Carolina Tohá (PPD) “Carabineros y la PDI son vitales en democracia”

12 de noviembre de 2022, 6:49 pm.

La Ministra del Interior, Carolina Tohá, habló sobre el déficit de Carabineros y a la delincuencia que hay en el país, temas de máxima relevancia para los ciudadanos.

En una entrevista con Meganoticias, la jefa de gabinete se refirió a la falta de uniformados en las calles de la capital, y dijo que “no es solo que faltan más Carabineros, sino que la institución tenga las condiciones para desarrollar su trabajo. No es solo cantidad, sino calidad… Esto es la famosa reforma a las policías. Carabineros y la PDI son vitales en democracia”.

En relación a los cambios mencionados explicó que “son a corto, mediano y largo plazo. Por ejemplo, a corto plazo, lo primero fue recuperar el reclutamiento de las academias, ya que por el tema de la pandemia se bajó. Luego, aumentamos la flota de los vehículos policiales, esto es importante… En La Araucanía, por ejemplo, de seis vehículos, dos estaban todos los días en el taller. En eso se pierde tiempo y dinero, por eso el plan de la flota de vida de los autos es crucial”.

Tohá (PPD) agregó que “todo el plan contra el crimen organizado debe ir acompañado en suplir carencias y entregar mejores condiciones para que ellos (los uniformados) puedan actuar. Contempla entrega de drones y hasta cambio de uniforme para su seguridad… Estamos comprando equipamiento de gran calidad, protección y buen estándar para Carabineros”.

En relación a las armas que usan las policías, la secretaria de Estado afirmó que “ellos usan distintos tipos dependiendo de su función. Los carabineros que están en la calle, no como el GOPE, que es un grupo especializado, deben tener un cinturón que lleva armas, pero desde las menos dañinas a las más dañinas”.

Respecto al uso de la fuerza por parte de Carabineros, señaló que durante el estallido social se perdió algo y fue que “en Chile no parece haber acuerdo claro respecto a qué significa el uso legítimo de la fuerza. Carabineros puede usar la fuerza, pero de determinadas maneras y en ciertas circunstancias. Reitero, ellos pueden usar la fuerza, la usan en nombre de nosotros. La sociedad los mandata, aunque con límites. Debe llegarse a un acuerdo en esa materia, y la reforma a las policías también apunta a eso”.

Comentarios
To Top