Nacional

Covid-19: Este lunes inicia nueva vacunación anual para grupos de riesgo

14 de noviembre de 2022, 6:51 am.

En pos de continuar con el proceso de inmunización masiva de la población luego de las dos dosis de refuerzo, el Ministerio de Salud comenzará un nuevo calendario de vacunación este lunes.

En este sentido, se iniciará la vacunación con dosis bivalente para todas las personas de 60 años y más, así como también para los pacientes con enfermedades crónicas desde los 12 años, que hayan recibido al menos una dosis de refuerzo hasta el 29 de mayo o aquellos que hayan recibido su esquema primario hasta el 24 de julio.

Entre las enfermedades crónicas, se consideran los pacientes de 12 a 59 años de las siguientes afecciones:

Enfermedad pulmonar crónica.

Enfermedad neurológica.

Enfermedad renal crónica.

Enfermedad hepática crónica.

Enfermedades metabólicas.

Cardiopatías.

Hipertensión arterial en tratamiento farmacológico

Obesidad.

Enfermedad autoinmune.

Cáncer en tratamiento.

Inmunodeficiencias.

Enfermedad mental grave.

Pacientes en diálisis

La dosis de la vacuna bivalente está específicamente diseñada para combatir tanto la cepa original de Wuhan, así como también la variante ómicron, la más contagiosa y extendida en el mundo, con todas sus diferentes subvariantes.

Hasta esta fecha, quienes podían recibir la vacuna bivalente eran solamente el personal de salud, los mayores de 70 años y los inmunocomprometidos.

El subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, indicó que “esta es una enfermedad que se concentra hoy día, con sus casos graves, mucho en las personas mayores. Por eso, es muy importante que las personas mayores puedan recibir esta vacuna pronto y que cuidadores, cuidadoras y los centros de larga estadía nos ayuden a que esta vacunación pueda llegar a todos los adultos mayores del país, porque, de esa manera, vamos a estar muchísimo más preparados para este virus, que va a seguir con nosotros”.

Además, se detalló que entre este lunes 14 y domingo 20 de noviembre, se aplicará la cuarta dosis a toda persona mayor de tres años que haya recibido su dosis de refuerzo hasta el 26 de junio de este año.

Comentarios
To Top