Nacional

Diputada Cariola “no abre ni cierra la puerta” a tramitación de ningún retiro

22 de noviembre de 2022, 10:29 pm.

La presidenta de la Comisión de Constitución de la Cámara Baja, Karol Cariola (PC) definió este martes que para el próximo martes quedó citada la sesión en que se establecerán qué proyectos de ley tramitará en las siguientes reuniones.

Esta priorización estaba agendada para la sesión extraordinaria del pasado lunes, pero la demora en el primer punto de la tabla no permitió más que repasar el trabajo realizado por la comisión durante este periodo legislativo, así como también los proyectos que han sido solicitados para tramitación.

“Como presidenta de la Comisión de Constitución he tomado la decisión de que la construcción de la tabla sea realizada colectivamente, esa es la razón por la cual los proyectos de ley que hemos venido tramitando han sido a partir del acuerdo de los miembros de la comisión, y también tomando en consideración las urgencias que pone el Gobierno”, señaló la diputada Cariola.

Sobre los trascendidos de que es una opción para tramitar nuevos retiros de fondos previsionales, la parlamentaria declaró que “no hemos abierto ni cerrado la puerta a la tramitación de ningún proyecto sino que, apegado a lo que dice el reglamento y la constitución, nosotros vamos a poner en tabla los proyectos de ley que se puedan tramitar durante este periodo”.

De acuerdo al informe elaborado por la secretaría técnica de la Comisión de Constitución, ratificado por la gran mayoría de los miembros de la misma, los proyectos de retiros de fondos no pueden ser tramitados hasta el 18 de abril del 2023, fecha en que se cumple un año desde que fue rechazado en la Sala el proyecto conocido como “quinto retiro”.

“No es responsabilidad de la presidenta de la comisión está decisión. La única opción de poner en tabla un nuevo retiro es que la Sala de la Cámara lo defina, ya que ella es soberana y puede definir que se tramite antes del cumplimiento de un año”, declaró Cariola.

Cariola también recordó que “hasta ahora hemos despachado once proyectos de ley solicitados por parlamentarios de distintos sectores políticos, así como aquellos que tienen urgencia del Gobierno”.

Además, la diputada adelantó que la comisión sesionará de manera especial los días lunes para poder tratar la reforma al Código Penal, esto a solicitud del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Comentarios
To Top