Nacional

Autoridades de la RM lanzarán protocolo para evitar accidentes por olas de calor

23 de noviembre de 2022, 5:08 pm.

Este miércoles, el gobernador regional Claudio Orrego, junto al seremi de Salud RM, Gonzalo Soto; el director regional de ONEMI, Miguel Muñoz; y el director de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), Reinaldo Gutiérrez, presentaron propuestas para la elaboración de un Protocolo Regional de Calor Extremo, cuyo objetivo será evitar muertes y proteger la salud de las personas por este efecto durante el próximo verano.

La DMC anunció una ola de calor para esta semana, cuyas temperaturas podrían alcanzar los 35° en la Región Metropolitana. No obstante, el fenómeno se extenderá desde Coquimbo hasta el Biobío.

“Este es un equipo de trabajo que está preparándose para combatir el calor extremo que es por lejos aquel efecto del cambio climático que más muertes provoca y que ha sido muy terrible en el hemisferio sur, en la época estival de allá. (…). El objetivo es evitar muertes humanas…”, declaró sobre estos efectos el encargado del Equipo de Medioambiente del Gobierno Regional, Mauricio Fabry.

En la instancia, las autoridades remarcaron que elaborarán un protocolo que se espera tener listo para mes de diciembre el cual contemple tres tipos de alertas: temprana preventiva, amarilla y una roja.

“La Región Metropolitana ha asumido un compromiso que es elaborar un protocolo de código rojo para este verano, para empezar a crear conciencia en la población de aquellas actividades que se pueden y no se pueden realizar en contextos de olas de calor extremo en nuestro país. Yo sé que parece difícil creerlo, pero vamos a acostumbrarnos a temperaturas cercanas a los 40°, no un día, varios días, y eso significa que tenemos que cambiar nuestra forma como trabajamos, (..) también de las actividades que realizamos hasta diría yo la normativa laboral”, apuntó el gobernador Orrego.

Se especificó que la medida, buscará evitar muertes humanas derivadas al calor, considerando que las personas más susceptibles a este son los adultos mayores, niños pequeños, las mujeres embarazadas, personas con enfermedades crónicas, aquellas que trabajan al aire libre a horas de altas temperaturas y también las personas en situación de calle.

En Chile, de acuerdo a lo señalado por las autoridades, las olas de calor aumentaron de 9 a 62 en las últimas diez temporadas, e irán incrementando en cantidad con el paso de los años, de acuerdo al Informe Anual de Medio Ambiente del INE.

Así, solo en la RM, entre 2001 y 2010, se registraron 38 olas de calor, de 2011 a 2020 hubo 81, y se anticipa que el porcentaje de días de calor extremo en Santiago se duplicará hacia el año 2050.

“Hoy día uno de los desafíos que tenemos, es que el sector salud empiece a reconocer las muertes que se generan producto del calor extremo. Y como ciudad también estamos comprometidos a invertir en forestación urbana para poder aplacar las distintas islas de calor que tenemos sobre todo en las comunas más pobres donde no hay la misma vegetación que en las comunas con más recursos, así que no solamente es un acto de protección a la vida, también es un acto de justicia ambiental enfrentar las olas de calor en el corto y en el mediano plazo”, declaró el gobernador de la RM.

Estas cifras, indicaron las autoridades, advierten que cerca de un tercio de la Región Metropolitana vive en una isla de calor y estas coinciden con las comunas más vulnerables de la zona norponiente, que además tienen bajos índices de áreas verdes.

La autoridad de la DMC, Reinaldo Zúñiga, indicó que tras evaluar nuevas proyecciones, la alerta que actualmente existe en algunas zonas de nuestro país por el calor, se mantendrá para la próxima semana.

“En estos momentos estamos en una ola de calor extrema, estamos con temperaturas altas, tenemos una alerta meteorológica que va desde la Región de Valparaíso hasta la Región del Maule, tenemos también un aviso público que va a llegar hasta el domingo principalmente en la zona centro-sur y central de nuestro país y vamos a evaluar si nuevamente los rangos de temperatura dan para emitir una alerta”, declaró Zúñiga.

Por último, el seremi de Salud de la Región Metropolitana, Gonzalo Soto, además de reconocer la importancia de seguir trabajando en esta dirección, hizo énfasis en la necesidad de que existan protocolos para trabajadores que ejercen sus funciones expuestos al sol.

“Estamos trabajando las seremis con educación, trabajo social y con todo el equipo intersectorial que se ha convocado aquí en la Gobernación para poder sacar este protocolo lo más pronto posible y poder tener claridad, sobre justamente cuáles son las medidas a tomar. Por ejemplo, hay muchos trabajadores que pasan largas jornadas de su hora de trabajo expuestos al sol, en periodos de tiempo que son largos, por ejemplo, entre las 10:00 y las 16:00 cuando hay una radiación solar alta, hay medidas que efectivamente son necesarias que se deben tomar, por ejemplo, con los empleadores para proteger justamente que estas situaciones de calor extremo no los afecten”, concluyó la autoridad.

Comentarios
To Top