Gobierno

Boric inició visita a México tras cancelada cumbre de la Alianza del Pacífico

23 de noviembre de 2022, 8:19 am.

Tras aterrizar durante la noche de ayer, el Presidente Gabriel Boric ya arribó en Ciudad de México, reencontrándose con su ahora embajadora y exconvencional del Frente Amplio, Beatriz Sánchez. Lo hizo acompañado de la directora sociocultural de La Moneda, Irina Karamanos; la canciller, Antonia Urrejola; su ministro de Economía, Nicolás Grau, y varios parlamentarios y empresarios invitados.

El itinerario de la estadía, sin embargo, tuvo que ajustarse a la decisión que tomó el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), de cancelar la cumbre de líderes de la Alianza del Pacífico que tendría lugar esta semana. La determinación respondió a la negativa del Congreso de Perú al Mandatario Pedro Castillo para asistir a la capital mexicana y así recibir el traspaso de la presidencia pro tempore de la instancia multilateral.

El Presidente Boric recibió la noticia este lunes, cuando su par mexicano hizo el anuncio en su vocería diaria, ante lo que se comunicó con AMLO, además de otros de sus pares como Gustavo Petro (Colombia) para analizar la situación. La propuesta de México es que la cumbre de presidentes de la Alianza del Pacífico se aplace hasta el próximo 7 y 8 de diciembre para realizarse en Lima, Perú, algo que está siendo evaluado por el resto de los países que son miembros de este foro económico.

“Estamos muy contentos de poder realizar esta gira oficial, con nuestra embajadora, Beatriz Sánchez, con el ministro Grau, con la ministra Urrejola, con una delegación de parlamentarios y empresarios, porque vinimos aquí a profundizar la integración de nuestro país con México a nivel cultural, político y también económico. México es un gran aliado de Chile (…). Vamos a potenciar áreas específicas de la economía como el turismo del cual tenemos mucho que aprender. También estamos muy contentos de potenciar nuestro vínculo en materia educativa. Hay mucho que aprender ahí y mejorar”, señaló el Mandatario al bajar del avión.

Respecto a la negativa del Congreso peruano para que Castillo viajara a México, el Presidente Boric lamentó “que por cuestiones internas, de las cuales no corresponde que profundice, se limite la posibilidad de un país hermano de América Latina de participar de instancias tan importantes. Ese entiendo fue el motivo y lo vamos a conversar mañana con el Presidente López Obrador porque él suspendió la cumbre. Vamos a conversar cómo mejorar ese intercambio porque -como dije en la APEC- el Pacífico es hoy el centro del mundo (…), así es que a mí, por lo menos, me interesa fortalecer este espacio de integración latinoamericana”.

Consultado sobre si la cancelación de la cumbre de presidentes es una mala señal, el jefe de Estado fue cauteloso. “Lo vamos a conversar mañana con AMLO, yo de todas maneras decidí venir a hacer una visita de Estado a México, creo que es una señal de solidaridad del Presidente López Obrador de lo que están viviendo en Perú, pero los detalles los voy a conversar mañana para ver cómo reimpulsamos la agenda”, concluyó.

Comentarios
To Top