Nacional

Paro de camioneros: Gobierno no descartó aplicar Ley de Seguridad del Estado

23 de noviembre de 2022, 12:28 pm.

Pese a que el Gobierno anunció un acuerdo con los principales gremios de camioneros, desde la Confederación de Transportistas Fuerza del Norte siguen paralizados de forma indefinida tras denunciar que sus demandas no fueron satisfechas, manteniendo cortes parciales de ruta en distintos puntos del país.

El ministro (s) del Interior, Manuel Monsalve, lamentó que la movilización continúe y advirtió que no descartan utilizar la Ley de Seguridad del Estado en contra de quienes se mantengan bloqueando las rutas.

Desde el Congreso, Monsalve aseguró que “un paro prolongado de camioneros no es un paro contra el Gobierno, es un paro que agrede a chilenos y chilenas”. Citó a modo de ejemplo lo ocurrido en Monte Patria, donde “no pudieron llegar las viviendas de emergencia, llevadas a las familias que habían perdido su hogar producto de un incendio”.

“Producto de este paro, hay dificultades para los chilenos para llegar a la atención médica, a sus trabajos. Se altera la vida del país, y eventualmente se altera el normal funcionamiento de la vida de los chilenos”, agregó.

Una de las demandas de la paralización es el precio de los combustibles. Al respecto, la autoridad subrayó que en el Ejecutivo han gastado 3.000 millones de dólares en el Mecanismo de Estabilización del Precio de los Combustibles en este año y comprometieron otros 1.500 millones de dólares.

En esa línea, apuntó a que en el acuerdo con los gremios accedieron a congelar el precio del diésel por tres meses, lo que “fácilmente tiene un coste fiscal de 1.500 millones de dólares adicionales”.

“Si sumamos solo estas dos medidas, estamos hablando de un costo fiscal de 6.000 millones de dólares a los chilenos. Hoy día, un poco más de dos millones de chilenos reciben una PGU de 193 mil pesos. Son los adultos mayores más vulnerables de Chile, eso le cuesta al Estado 6.800 millones de dólares al año. El esfuerzo que se está haciendo para paliar el alza del costo de los combustibles es de igual magnitud fiscal que el pago de la PGU a más de dos millones de chilenos”, advirtió.

“Esa es la magnitud del esfuerzo que este Gobierno está haciendo para controlar un problema que sabemos que es real, que es el aumento en el costo de los combustibles”, agregó.

A ello sumó que el Gobierno “se comprometió con los camioneros a actualizar el índice del costo de transporte. Quiero decirles que esto es finalmente el mecanismo por el cual fijan las tarifas que les pagan a los camioneros. Por lo tanto, esto implica que van a poder acceder a mejores contratos y a mejores tarifas”.

“Además de estas medidas, comprometimos un conjunto de medidas en materia de seguridad, recogiendo todas las demandas planteadas por los camioneros”, complementó.

En base a dichos antecedentes, Monsalve indicó que “no hay un fundamento en que el paro de camioneros continúe, menos para que quienes estuvieron sentados en la mesa, horas conversando, y alcanzaron un acuerdo, desistan de ese acuerdo, como es el caso de la Confederación Nacional del Transporte de Carga”.

Por ello, advirtió que “el Gobierno va a ocupar todas las herramientas que le da el estado de derecho para proteger el normal funcionamiento del país, y proteger a los sectores más vulnerables”.

Lamentó que “un grupo de interés, al cual el Gobierno le ha contestado, al cual ha puesto una cantidad de recursos cuantiosos, no tiene fundamentos hoy día para alterar el normal funcionamiento del país”.

De esta manera, reiteró que “vamos a usar todas las herramientas que nos da el estado de derecho. Si eso implica usar la Ley de Seguridad del Estado, el Gobierno va a utilizar la Ley de Seguridad del Estado”.

Comentarios
To Top