Congreso

Senador Espinoza amenazó con dejar el PS si es pasado al Tribunal Supremo

23 de noviembre de 2022, 8:08 pm.

El senador Fidel Espinoza amenazó con renunciar al Partido Socialista si es llevado ante el Tribunal Supremo por su acusación de lobby en contra del Gobierno, en el marco de la designación del fiscal nacional.

Vía Twitter, el parlamentario señaló que “es escandaloso el lobby que andan haciendo en el Senado ciertas ministras de Estado para el tema del nombramiento de fiscal nacional. Debiesen tener un poquito más de pudor y cuidado. No entienden nada. ¿El poder de los lobistas externos?”.

Siendo una posible alusión a las ministras Carolina Tohá (Interior) y Ana Lya Uriarte (Segpres), el tuit se enmarca en la votación que se realizará en la Cámara Alta respecto a José Morales, nombre escogido por el Presidente Gabriel Boric para que suceda a Jorge Abbott como mandamás del Ministerio Público.

Morales necesita el respaldo de 2/3 de los senadores, y en caso de no obtenerlo, la Corte Suprema nuevamente deberá proponer una quina de candidatos, reemplazando al postulante rechazado por un(a) nuevo(a).

En ese contexto fue que a la presidenta del PS, Paulina Vodanovic, anunció que llegó “el momento de que el Tribunal Supremo del partido conozca de las conductas constantes de ataque personal a distintas personas en la política por parte del senador Espinoza”.

Vodanovic criticó que Espinoza, “siendo un parlamentario que lleva tantos años en el Congreso, debiera conocer que el Ejecutivo es un órgano colegislador, por lo tanto, la presencia de las ministras y de los ministros es algo habitual”.

Consultado al respecto, Espinoza indicó a Ex-Ante que “he sido un senador que más allá de las críticas políticas, siempre he votado a favor de cada uno de los proyectos del gobierno del que somos parte. Revise cada una de mis votaciones”.

“Los cuestionamientos internos se deberían circunscribir a ese ámbito y no a las legítimas opiniones respecto de actuaciones de ministros o ministras, porque ahí se está cortando algo fundamental en la vida política y social, que es la libertad de expresión”, acusó.

En esa línea, subrayó que “cada uno tiene el legítimo derecho de expresar su visión de trabajo de una autoridad pública, independiente de su nombre y de su género, precisamente porque son autoridades públicas. Lo importante es entender aquello con claridad y no escalar situaciones de este tipo. Si eso molesta, entonces no somos un partido que acepta la diversidad”.

“Si la presidenta del PS me pasa al Tribunal Supremo por decir la verdad, me voy mañana del Partido Socialista”, sentenció.

Comentarios
To Top